Prepara tus proyectos científicos: Coecyt lanza convocatoria para estudiantes de primaria y secundaria en Coahuila
COMPARTIR
Con el objetivo de que estudiantes de primaria y secundaria logren un aprendizaje vivencial y significativo mediante su participación en un concurso de proyectos creativos con enfoque científico, tecnológico y ciudadano, se lanzó la convocatoria 2024 de la Feria de Ciencias y Creatividad del Coecyt Coahuila.
En ese sentido, se estarán recibiendo proyectos creados por estudiantes del 4°, 5° y 6° de primaria y los de 1°, 2° y 3° de secundaria hasta el 13 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Participa UAdeC en jornada mundial por la lectura
Pero, ¿qué proyectos pueden participar?
Pueden ser aquellos de índole científica, tecnológica, ciudadana, de educación especial, de desarrollo humano y cuidado de la salud, biodiversidad y protección al ambiente; cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos; propiedades y transformaciones de los materiales, o bien, de conocimiento científico y tecnológico en la sociedad.
Para la evaluación, los jueces se enfocarán en revisar los elementos que integran los planes de investigación que incluyen: introducción, antecedentes, definición del problema, pregunta o meta de ingeniería; justificación, planificación, desarrollo, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.
ESTUDIANTES CREARON ECO-LADRILLOS
En 2023, los alumnos Felipe de Jesús Reyna Pineda y David Alejandro Ruiz Delgado, de la Secundaria General #12 de Saltillo, desarrollaron un proyecto científico para reducir el impacto de las emisiones de CO2 en los métodos de construcción.
A través del trabajo en equipo, los estudiantes diseñaron y produjeron eco-ladrillos con materiales reciclables, cemento y plástico, mismos que se utilizarían en la construcción de casas y refugios para personas y animales en situación de calle.
Con esa filosofía, “Ladrillo pepal” obtuvo el primer lugar en la Feria de Ciencias y Creatividad 2023 dentro de la categoría de “Biodiversidad y protección al ambiente”, puesto que busca contribuir en la reducción de desechos y contaminantes que producen efectos en el ambiente.
“Pensamos en que toda la gente utiliza muchísimo plástico y no pensamos en toda la contaminación que esto genera y que es lo que está haciendo que se rompa la capa de ozono; esto genera muchos problemas como el extremo calor, frío, o incluso que se provoquen enfermedades como el cáncer de piel”, explicó David.
Ya hablando del proyecto, Felipe destacó que para la producción de los ladrillos se construyeron dos máquinas; una con la que se pretende fabricar tendederos, escobas y otros artículos a base de plástico, mientras que la segunda máquina es una mezcladora de cemento y restos de plástico, con la que se producen los ladrillos.
HASTA BACHES SE PUEDEN TAPAR
“Con este material también es posible tapar baches, ya que vemos que hay muchos en nuestra ciudad y esto hace que haya muchos accidentes automovilísticos. Queremos fomentar en la gente la cultura del reciclaje de materiales de plástico y ayudar a nuestra comunidad”, dijo Felipe en entrevista para VANGUARDIA.
Las pruebas de vaciado en moldes para ladrillos, el uso de máquinas y manufactura de productos se realizaron en la Secundaria General #12 de Saltillo.
Ahí verificaron que los costos y el proceso de cocción no requieren de una gran cantidad de energía eléctrica comparado con la fabricación de ladrillos convencionales y, por lo tanto, también se reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera.
En cuanto al costo de fabricación, destacaron que un ladrillo normal se fabrica con un presupuesto de entre 8 a 9 pesos, mientras que los eco-ladrillos cuestan de 4 a 5 pesos.
“En las pruebas vimos que estos eco-ladrillos tienen buena resistencia y no impactan en el medio ambiente, además funcionan como aislante térmico en las construcciones habitacionales”, explicaron los estudiantes asesorados por el profesor Julio César Arredondo Vázquez.