Preparan activistas iniciativa para prohibir venta y quema de cohetes en Coahuila
COMPARTIR
La asociación civil Amor por los Animales elabora una iniciativa ciudadana para prohibir la venta y quema de cohetes en Coahuila, mediante modificaciones a ordenamientos estatales en materia de salud, medio ambiente, ruido y protección a los animales, a fin de evitar decesos, mutilaciones, daños a personas con autismo, adultos mayores y muertes de animales.
Claudia Leza Ortega, presidenta de la organización, informó que revisan los ordenamientos modificados en otros lugares del país, donde la movilización social ha hecho posible erradicar los fuegos pirotécnicos.
La propuesta, respaldada por asociaciones de autismo, psicólogas, ambientalistas y animalistas, implicaría reformas a las leyes de Salud, Salud Mental y Bienestar de las Personas con Trastornos Mentales y a la Ley para la Inclusión y Garantía de los Derechos de las Personas con la Condición del Espectro Autista.
Asimismo, a las leyes de Responsabilidad Ambiental; Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Protección Civil; Protección y Trato Digno a los Animales, a la Ley para Combatir el Ruido y al mismo Código Penal.
TE PUEDE INTERESAR: La Laguna, una de las zonas metropolitanas con mayor inflación y bajos salarios: CCI
De igual manera, analizan la Constitución Mexicana que en el Artículo 4 establece “que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.
“Es por las familias que tienen niños o personas con autismo, por los adultos mayores y por las personas que tienen problemas cardiacos o mentales, muchas asociaciones se han unido para levantar la voz y que se legisle y prohíba la venta de la pirotecnia”, señaló Leza Ortega.
El ruido intenso que generan provoca miedo, estrés, traumas, ansiedad y llanto en niños, jóvenes y adultos con autismo que pueden llegar a golpearse la cabeza, arañarse la piel y golpearse contra la pared, y se retrasan en la escuela y terapias siete meses o más, mientras que personas con algún tipo de demencia también sufren ansiedad.
También, explicó, los animales se asustan, pueden entrar en pánico, romper vidrios y salir corriendo a la calle desorientados; hay reportes de gatos, perros y aves que mueren.
En Año Nuevo, explicó, en Ramos Arizpe la asociación Amor por los Animales recibió el reporte de 130 perros extraviados y la muerte de 15 aves domésticas, principalmente canarios, por el estruendo de los cuetes.