Presenta Congreso de Coahuila propuesta de homologación de reforma judicial en Coahuila
COMPARTIR
Este viernes, el Congreso de Coahuila dio lectura a la iniciativa presentada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, que busca reformar la Constitución del Estado para alinearse con la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024 a nivel federal.
La propuesta contempla cambios importantes, siendo el más destacado la implementación de la elección popular para jueces y magistrados, conforme a lo dispuesto en la reforma judicial federal.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo reconoce a destacadas mujeres con el Premio a la Inclusión de Personas con Discapacidad
Para ello, se propone modificar el artículo 146 de la Constitución local para que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina, los Tribunales Distritales, y los jueces de Primera Instancia sean elegidos por votación popular, por un periodo de 9 años y posibilidad de reelección.
La iniciativa también establece una serie de requisitos rigurosos para los aspirantes a los cargos judiciales, entre los que destaca contar con una carrera judicial de al menos 10 años, además de tener una buena reputación, fama y honorabilidad, y haber demostrado competencia y eficiencia en la administración de justicia.
Además, se contempla la creación de la Escuela Judicial, que tendrá la responsabilidad de capacitar y actualizar de manera continua a los jueces y magistrados, garantizando así que todos los aspirantes a cargos de elección popular cuenten con la formación adecuada.
Otro aspecto relevante de la reforma es la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de supervisar y sancionar faltas administrativas dentro del Poder Judicial, con facultades para imponer sanciones como amonestaciones, suspensiones e incluso destituciones. Este tribunal estaría integrado por tres personas electas por la ciudadanía, reforzando la independencia y la legitimidad del proceso judicial.
También se establece la creación de un Órgano de Administración Judicial, que se encargará de gestionar tanto la administración del Poder Judicial como la profesionalización judicial a través de la formación en la Escuela Judicial. Este órgano estaría integrado por cinco personas, que durarán en su encargo seis años, las cuales una será designada por el Poder Ejecutivo, por conducto del Gobernador del Estado; uno por el Congreso del Estado y tres por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
En cuanto a la paridad de género, la propuesta incluye medidas para garantizar una mayor presencia de mujeres coahuilenses en el ámbito judicial, promoviendo un equilibrio en los cargos de jueces y magistrados.
Además, la reforma fija una remuneración adecuada para los magistrados, que no será superior a la percibida por el Presidente de la República, y establece la prohibición de jubilaciones y pensiones no previstas por la ley, asegurando que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial sean respetados.
Otro punto fundamental es la prohibición de fondos o fideicomisos sin reserva de ley, garantizando que no existan fondos adicionales fuera de los establecidos en la ley. Asimismo, se propone que la renovación del Poder Judicial se realice durante las elecciones extraordinarias de 2025 y 2027, de acuerdo con nuevas reglas transitorias. La reforma establece que el proceso electoral extraordinario de 2025 comience el 1 de enero, y que todas las personas que ocupen cargos judiciales en ese momento participen automáticamente en las elecciones, salvo que declinen o sean postuladas para otros cargos.
TE PUEDE INTERESAR: Diputado del PT impulsa reforma para garantizar salud y trabajo en Coahuila
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su análisis y discusión. La titular de la comisión, diputada Guadalupe Oyervides, señaló que se llevará a cabo un proceso plural, que incluirá un foro de consulta para escuchar las opiniones de la ciudadanía y asegurar que la reforma se ajuste a las necesidades de los coahuilenses.
“La idea es trabajar este mes de diciembre con la Comisión y los integrantes de Gobernación, poder escuchar estas voces y hacer el análisis correspondiente de la iniciativa que presenta el Ejecutivo, que ya de entrada a mí me parece un gesto de trabajo coordinado entre el estado de Coahuila y el Gobierno Federal”, expresó Oyervides.
Asimismo, adelantó que a más tardar el segundo domingo de febrero de 2025 ya estará disponible la lista de aspirantes a los puestos de magistrados y jueces locales.