Prevalece impunidad en crímenes de odio en Coahuila: organización LGBT presenta informe

Coahuila
/ 26 febrero 2025

El informe Crímenes contra personas LGBT+ en Coahuila 2024, de Comunidad San Aelredo A.C., reveló que desde 2016 se han registrado 26 crímenes de odio en la entidad

La organización Comunidad San Aelredo, A.C. presentó su informe Crímenes contra personas LGBT+ en Coahuila del 2024, en el que recordó los pendientes en la persecución de delitos contra esta población y la falta de justicia que se ha aplicado para las víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ahora sí? Anuncian para mayo la entrega del Campus Arteaga del TecNM Saltillo

La presentación se realizó en la Ciudad de México, en el marco de la presentación de No somos números, somos vidas, coordinado por la Fundación Arcoiris y el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT México, y que concentra además los informes de entidades como San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y CDMX.

En el informe, la organización resalta que, a pesar de la avanzada legislación que tiene Coahuila en torno a su población, todavía se registran casos de crímenes de odio y discriminación, aun cuando muchos de los derechos están reconocidos en la propia Constitución.

“Aún nos falta largo trecho para decir que somos una sociedad inclusiva con la población LGBTI+; las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas o no normativas, o cuyos cuerpos varían del estándar corporal binario (femenino y masculino) viven en contextos en los que la violencia física, psicológica y sexual es frecuente. Entornos donde su incidencia política es escasa y sus reclamos ante la justicia enfrentan un marco de impunidad, y a ‘barreras’ para tener un debido acceso a la salud, empleo, justicia y participación política”, señala el informe.

De acuerdo con el capítulo de Coahuila, desde 2016 en la entidad se han registrado al menos 26 crímenes de odio contra la población LGBTTTIQ+, en lo que respecta a homicidios violentos, desapariciones y suicidios. En total, la organización reportó el hallazgo de 22 homicidios, dos desapariciones y dos suicidios.

Según lo plasmado en el informe, estos crímenes de odio se registraron mayormente en Saltillo, con ocho homicidios contra miembros de esta población, dos suicidios y una desaparición. Además, están Piedras Negras y Parras con cuatro registros de homicidio, Monclova con tres homicidios y una desaparición, Torreón con dos y Nava con un homicidio.

En el informe se recuerdan los casos de Josban Humberto, Joaquín Hernández y Natasha Mojihua, registrados como homicidios y desapariciones sin resolver.

Al respecto, la organización detalla que, del total de los casos de homicidio, únicamente existen tres con detención y resolución en contra de las personas a quienes se acusó del delito.

Por otro lado, la organización también resalta que los suicidios pueden ser considerados crímenes, toda vez que la información de las autoridades fue escasa y no identificó si estas muertes se debieron a un factor externo, como la discriminación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM