Prevén en Coahuila promedio de 5 a 8 muertes por COVID al día
Las muertes por COVID-19 continuarían entre 5 y 8 casos diarios hasta marzo si persisten las condiciones de cuidado personal, movilidad y restricciones sanitarias en Coahuila, pero en enero podría ocurrir un brote si se relaja el manejo de la pandemia, de acuerdo con el estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle.
El escenario más probable contempló un promedio de siete a nueve fallecimientos al día durante los últimos de noviembre hasta aproximadamente el 20 de diciembre, fecha en que incrementaría a 10 casos fatales para cerrar el año.
La entidad continuaría sumando decesos por esta enfermedad en enero del próximo año, los cuales oscilarían entre ocho fallecimientos al día confirmados por autoridades sanitarias y 10 casos estimados por exceso de mortalidad.
A partir de febrero comenzaría a descender la estadística y se reportaría de cinco a ocho defunciones al finalizar el mes, entre confirmados y estimados.
Para este pronóstico, el IHME de la Universidad de Washington tomó en cuenta el ritmo de aplicación de las vacunas a la población, el uso de cubrebocas obligatorio incluyendo a la gente vacunada y la reactivación de la movilidad de manera paulatina, así como la propagación de variantes del virus SARS-CoV-2.
Por otro lado, el IHME contempló un escenario negativo que iniciaría en la segunda semana de diciembre y se agudizaría rápidamente durante el mes, con días de 21 fallecimientos confirmados y hasta 26 decesos estimados si se deja de utilizar el cubrebocas.
En este caso, el pico se alcanzaría a mediados de enero del próximo año, que oscilaría entre 32 fallecimientos diarios.