Profepa y Guardia Nacional clausuran ranchos ecológicos en Cuatro Ciénegas

Coahuila
/ 19 agosto 2024

Según el informe, estos pozos contienen agua salada endémica, que no puede ser concesionada debido a su protección especial

MONCLOVA, COAH.- Dos pozos de agua en los valles Hundido y Las Calaveras, así como en Ranchos Ecológicos del municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, como lo son Beta Santa Mónica, Rancho El Refugio, El Ampuero y Rancho Las Carpas, fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por presunta sobreexplotación del agua y contaminación de la misma.

Con apoyo de la Guardia Nacional, representantes de la Profepa arribaron a estos predios particulares, argumentando que además de la sobreexplotación del vital líquido, habría falta de registro de pozos de agua en estas propiedades.

TE PUEDE INTERESAR: Reconocerá UAdeC con medalla Juan Antonio de la Fuente a próxima titular de CFE

SE SOLICITÓ APOYO A LA GUARDIA NACIONAL

Desde el pasado mes de junio, en la Sesión Estatal Ordinaria de Seguridad, se expuso que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitó apoyo a la Guardia Nacional y a la Profepa para realizar las clausuras temporales en estos espacios.

Según el informe, estos pozos contienen agua salada endémica, que no puede ser concesionada debido a su protección especial.

Manuel Humberto Villarreal Cortés, alcalde de Cuatro Ciénegas, manifestó que, efectivamente, desde el mes pasado, de forma sorpresiva, llegaron dependencias federales al Pueblo Mágico de Carranza, encabezadas por Profepa y con el apoyo de la Guardia Nacional, clausuraron algunos ranchos totalmente y otros parcialmente.

CLAUSURA FUE POR PRESUNTA CONTAMINACIÓN

Declaró que fueron diversos los argumentos presentados por las autoridades federales. Sin embargo, en el Valle de Calaveras, la clausura se derivó de la presunta contaminación de un pozo de agua, ya que, al realizar revisiones en el agua, se detectó la presencia de aceite.

“La verdad nos sorprendió la manera en que llegaron de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional a clausurar ranchos y pozos de agua en los valles”.

Destacó que, al tener contacto con los propietarios de los ranchos, estos informaron que la Profepa nunca les notificó sobre los abusos al medio ambiente que motivaron las clausuras, ni se dio a conocer la situación al municipio.

“Son gente que viene desde la Ciudad de México, y la verdad es que no le notificaron a las dependencias estatales ni municipales. Ellos pasaron directo a los predios a hacer la inspección primeramente y luego determinaron la clausura con el motivo de daño ecológico, como las manchas de aceite, o por falta de permisos, al no tener en regla los predios”, expuso.

CUANDO HAY ANOMALÍAS SE CLAUSURA

Expuso que, dentro de las normativas, la Profepa y las dependencias federales pasan hasta ocho días o una semana y media revisando los predios en áreas naturales protegidas.

Poco a poco van avanzando en los ranchos y, cuando encuentran algunas anomalías, clausuran las actividades.

“Cuando nos dimos cuenta de la situación desde el municipio, inmediatamente dimos aviso al Secretario de Gobernación para que informara al gobernador. Personalmente, también me tomé la libertad de mandar un mensaje al gobernador Manolo Jiménez”.

GOBIERNO DE COAHUILA APOYA A PROPIETARIOS

Desde el Gobierno del Estado se está apoyando a los propietarios. Incluso el municipio está coadyuvando en otorgarles los permisos que le competen, no obstante, los demás señalamientos que llevaron a la clausura son de orden federal.

Las áreas naturales afectadas son Rancho Beta Santa Mónica del Valle El Hundido, Rancho Las Carpas del Valle de Cuatro Ciénegas, además del Rancho Ampuero y Rancho El Refugio, ubicados en el Valle Las Calaveras.

El alcalde del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas reconoció que las clausuras han tenido un fuerte impacto económico en más de 1,500 hectáreas dedicadas a la producción de maíz, que no podrán ser cosechadas, afectando la agricultura de la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM