Propaec pide cárcel para culpables por muerte de osita asesinada en Castaños
COMPARTIR
Ante el maltrato animal que ejercieron pobladores de Castaños contra un osezno de cinco meses durante el pasado mes de agosto, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) insistirá en que se castigue con una sanción penal este caso que tuvo revuelo a nivel nacional e internacional.
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de la Procuraduría, estuvo presente en la audiencia inicial donde se les informó a dos ciudadanos y cinco policías de Castaños que son investigados por los delito de delitos de crueldad y violencia contra los animales y de omisión de denuncia y encubrimiento, donde solicitaron la mediación para poder reparar el daño, petición que les fue rechazada.
“Como Procuraduría de Atención al Medio Ambiente estuvimos de acuerdo que no se buscara una solución en medios alternos, ya que no existiría un castigo de cárcel. Tenemos instrucciones claras de que esto se sancione y se castigue conforme a la ley les permite” dijo el procurador.
Rodríguez destacó que este caso evidencia maltrato animal y tiene una pena de 1 a 5 años de prisión, por ello se va insistir en que sea castigado.
TE PUEDE INTERESAR: Siguen sin castigo cinco policías y dos ciudadanos por matanza a osezno en Castaños
“Ellos tienen derecho de solicitar una salida alterna, se seguirá insistiendo que se castigue penalmente”, comento el funcionario.
Rodríguez Mendza expuso que, independientemente del castigo penal, la autoridad judicial indico una reparación del daño.
La Propaec estará buscando apoyo de los expertos de la Dirección de Fauna Silvestre de Gobierno del Estado y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que mediante un informe técnico anuncien qué sería viable ante la reparación del daño.
“Esperamos que el lunes el juez valore las pruebas que la Procuraduría presentamos y vincule a proceso a los imputados”, expresó el director.