¿Propinas forzadas en Saltillo? Lectores de VANGUARDIA revelan sus experiencias
En redes sociales se ha observado un creciente número de quejas por parte de los usuarios, quienes denuncian que algunos restaurantes en Saltillo están exigiendo propinas
La valoración de los oficios y la justa remuneración de los trabajadores es una discusión que ha cobrado relevancia en tiempos recientes. Uno de los sectores más visibles de esta problemática es el de los meseros, cuyo salario base suele ser significativamente bajo, dependiendo en gran medida de la generosidad de los comensales para recibir una propina.
Las propinas, sumas de dinero adicionales que los clientes dan como muestra de gratitud por un servicio prestado, son una práctica extendida en muchos países. Estas pueden variar dependiendo del país, la cultura y la calidad del servicio. Mientras que en algunos lugares la propina está incluida en la factura, en otros es completamente voluntaria y queda a discreción del cliente.
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En México, la situación es clara: la propina no es obligatoria en los restaurantes. De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, ningún establecimiento puede obligar a sus clientes a dejar una propina bajo amenaza de sanciones o penalidades. El artículo 10 de esta ley prohíbe expresamente a los proveedores de bienes o servicios aplicar métodos coercitivos y desleales que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores.
A pesar de estas disposiciones legales, en redes sociales se ha observado un creciente número de quejas por parte de los usuarios, quienes denuncian que algunos restaurantes en Saltillo están exigiendo propinas mayores a las que los comensales desean otorgar. Ante esta situación, VANGUARDIA decidió realizar una encuesta entre sus lectores de redes sociales para conocer sus experiencias.
Entre los restaurantes más mencionados por nuestros lectores por cobrar propinas excesivas o se encuentran:
Las Brazas
Villa de Santiago
El Costeñito República
Los Compadres
Patio Azul
Noreste Grill
El Papalote
La Cipolla
Cafezzito
Totem
Jaibos
Mariscos Memín
y hasta los puestos de la Feria de Saltillo
Incluso, algunos puestos de la feria fueron señalados por esta práctica. Cabe destacar que, de los más de 500 comentarios principales y 300 subcomentarios recibidos, surgieron diversas anécdotas, muchas de las cuales no reflejaban experiencias agradables en algunos establecimientos de Saltillo.
Para aquellos interesados en conocer todas las opiniones y anécdotas compartidas por nuestros lectores, los invitamos a visitar nuestra página de Facebook.
Koko Gallegos: “Nunca he pensado así. Los meseros tienen salarios bajos y atienden a muchas mesas. Debemos ser solidarios con ellos y también con los ancianos que nos ayudan con las compras.”
César Banda Gutman: “Debería existir una ley que garantice el salario mínimo para los trabajadores y que la propina sea opcional. En nuestros trabajos, ¿acaso nos dan propinas por hacer nuestro trabajo?”
Fernando H. García: “Recuerdo en ‘El Cafecito’ que la mesera me presentó una cuenta de más de 500 pesos y me sugirió dejar 275 pesos como propina para apoyar a los meseros. Eso es casi el 50%, pero yo solo le di el 10%.”
Dulce Ibarra: “En ‘Las Brazas’, la mesera nos pidió la propina de una manera muy autoritaria. No estoy en contra, pero a veces uno sabe cuánto dejar. El restaurante ya les paga por su trabajo de atender a los clientes.”
Yadiizz Mendoza: “En ‘Las Brazas’, te añaden la propina a la cuenta sin preguntar. La propina debería ser opcional y los dueños deben garantizar un salario digno a los meseros. Es incómodo para el cliente.”
Vero ConSan: “Los dueños deberían pagarles mejor a sus empleados. Les ofrecen salarios bajos con la excusa de que las propinas los ayudan. Bajo ese criterio, los meseros te exigen la propina.”
Rocío Lozano: “En ‘El Totem’, nos sugirieron dejar propina porque según ellos nos atendieron muy bien.”
Eduardo Valdez: “En ‘NOX’, incluso nos encerraron con seguridad amenazante preguntándonos por qué no queríamos dar propina, cuando nosotros mismos nos servíamos las bebidas.”
Paco Treviño Aguirre: “En algunos restaurantes se maneja un tabulador: un porcentaje es para el personal de cocina y el resto es para el mesero que te atendió. La propina es voluntaria, pero hay que reconocer el buen servicio.”
Karla Reyes de la Rosa: “En ‘Villa de Santiago’, el mesero no quedó satisfecho con la propina que le dimos y nos reclamó en la puerta. Ahora con las reservas, te exigen hasta el 20% de propina, ¡es demasiado!”
Lorena Gómez: “¿No les ha pasado que los meseros te preguntan cuánto vas a dejar de propina y si consideran que es poco, te miran mal? En una ocasión, en una taquería cerca del boulevard Arizpe de la Maza, el mesero nos devolvió la propina muy ofendido.”
Santos Sepúlveda: “En ‘Las Brazas’, los meseros nos dijeron que el dueño del restaurante les pide que exijan propina a los clientes. No lo digo solo por decir, a mí me pasó.”
Juan M. Contreras G: “En ‘Al Sazón Mexicano’, incluso las meseras se molestan si no dejas más del 10% de propina.”
Diana Saucedo: “En un lugar, el mesero añadió automáticamente el 20% de propina. Claro que le dijimos y solo le dimos el 10%. La propina es opcional y algunos abusan.”
Ag Gottfried: “Si alguien hace su trabajo y recibe un sueldo, ¿por qué se espera que el cliente dé una propina? Es como si un periodista, músico, maestro o cualquier otro profesional esperara una propina por hacer su trabajo.”
Magaly Martínez: “En ‘Hacienda Los Compadres’, el mesero nos pidió más propina incluso cuando salíamos del estacionamiento.”
Yuriko GP: “En ‘La Sarapera’, nos cobraron más de lo acordado en la cuenta. Al revisar el ticket, vi que ya venía incluido el monto de la propina.”
Almiuxx Amors: En ‘El Costeño’ de Saltillo, un mesero grosero y poco profesional nos hizo sentir incómodos. Aunque suelo ser generosa, con él no lo toleré.”
Ligeia Poe: “Casi en todos lados te sugieren un porcentaje de propina. En algunos lugares, ni siquiera están atentos a tus necesidades y tienes que levantarte y pagar en caja.”
Yessenia Zamarripa: “¿Por qué no mejor comen en casa si no quieren pagar por el servicio? Si salgo a comer, es porque quiero ser atendida y divertirme, no para hacer todo por mi cuenta.”
Maggie Aguirre de García: “En ‘Los Jaibos de Mirasierra’, nos exigieron el 20% de propina y se molestaron cuando solo dimos el 10%. La mesera incluso llamó al gerente para que nos exigiera más.”
Héctor Javier: “En ‘Villalta’, un mesero nos dijo que se cobraba el 20% de propina obligatorio. Generalmente dejo entre el 15% y 20%, pero que lo pidan de forma obligatoria es inaceptable.”
Raúl Fernando Padrón Garza: “En ‘El Maíz Dorado’, el servicio fue terrible. Al final, el mesero ‘sugirió’ un 15% de propina. Aunque sobraban 200 pesos, no me los traía y tuve que exigir mi vuelto.”
Loera Jey: “En ‘Vancouver Wings’, el servicio fue pésimo. Aun así, nos sugirieron una propina del 15% o 20%.”
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Cuauhtémoc Saldaña Márquez: “En los bares, los meseros siempre quieren el ‘Punto’. Los explotan y muchas veces tienen que poner de su bolsillo.”
Manuel Villarreal González: “En ‘Las Escolleras’, al pagar con tarjeta, el mesero me explicó que la terminal añadía un porcentaje de propina automáticamente. Me decepcionó mucho.”
Ángel Sánchez: “En ‘El Mesón de Pedro Figueroa’, exigían el 20% por reservación. Aunque tuvimos que buscar nuestros cubiertos y esperar por la comida, solo dejamos el 10%.”
Elsa Aurora Gutiérrez: “En ‘Applebees’, el mesero nos presionó constantemente para que dejáramos una propina, incluso antes de terminar nuestra comida.”
Angel Wa: “En los bares, los meseros siempre quieren más. Se creen los dueños del lugar y exigen propinas exorbitantes.”
Manuel Villarreal González: “En un restaurante en V. Carranza, por una cuenta de 900 pesos, dejé 50 pesos como propina. El mesero nos siguió y nos reclamó, pero no cedí a su presión.”
Zulema Gómez: “En ‘El Totem’, nos presionaron para dejar una propina mínima del 15%. Decidimos no volver a ese lugar.”
Paco Treviño Aguirre: “En el ‘Mirai Saltillo Sushi Bar’, el mesero presionó a mi hija y sus amigos exigiéndoles una propina mínima.”
Paty Galindo: “En ‘Tuétanos’, un mesero nos lanzó la propina sobre la mesa y se mostró molesto porque solo dejamos el 10%.”
Francisco Padilla: Gracias a los jóvenes generosos, los meseros esperan propinas del 15% o 20%. Los propietarios de los restaurantes se aprovechan de esto y los clientes sufren las consecuencias.”
Monse Ramírez: “En ‘La Cipolla’, nos persiguieron hasta el estacionamiento por dejar solo el 10% de propina en lugar del 20%.”
Annabell Sifuentes: “En ‘Las Brazas’, las meseras te sugieren la propina ‘sugerida’ de manera escrita. No volvimos a ese lugar.”
Centro Marquero de Saltillo: “En ‘El Cafezzito’, ‘La Guayabera’ y otros bares del centro, te sugieren propinas obligatorias. Deberían exigir mejores salarios en lugar de presionar a los clientes.”
Hadassa González: “En ‘El Papalote’, no quisimos dejar propina debido al mal servicio. Nos hicieron esperar y presionaron para que dejáramos el 15%.”
Es fundamental recordar que la propina es una muestra de agradecimiento hacia el servicio recibido y debe ser voluntaria.
Los establecimientos que intenten obligar o presionar a los clientes para que paguen una propina excesiva están infringiendo la ley y deben ser denunciados ante la Profeco.