Acuerdan Secretaría del Trabajo, Gobierno de Coahuila y la IP impulsar la reforma para reducir la jornada laboral
COMPARTIR
“Trabajando en equipo fortalecemos la estabilidad laboral que tenemos en Coahuila”, sostuvo el gobernador Manolo Jiménez Salinas durante la reunión de trabajo que su administración sostuvo con el secretario del Trabajo en el país, Marath Bolaños.
El titular del Ejecutivo estatal, agradeció al funcionario federal, tanto como a su equipo de colaboradores, por el apoyo brindado a la entidad, así como por la “productiva reunión” con líderes coahuilenses.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatistas de Coahuila reciben agradecimiento de Texas y EE.UU.
En síntesis, en el encuentro se abordaron “temas de paz laboral, jornada de 40 horas y los retos por los aranceles”, sintetizó Jiménez Salinas.
El miércoles, el mandatario estatal habría convocado a dicha reunión, tanto a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila Nazira Zogbi Castro, como a una parte de su gabinete.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Laguna, José Piña Álvarez, destacó en la mesa de diálogo que “desde el CCE, propusimos que esta reforma debe ir acompañada de dos ejes fundamentales”.
El primero de ellos: “un enfoque decidido hacia el incremento de la productividad, ya que México se encuentra entre los países menos productivos de la OCDE”.
TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan en Ramos Arizpe liberar derecho de vía para el paso del tren Saltillo-Nuevo Laredo
Y, el segundo: “impulsar una visión integral del bienestar, donde el IMSS y el Infonavit se modernicen hacia un modelo centrado en el bienestar integral del trabajador, como lo exige el mundo laboral actual”, aseveró.
Por otra parte, Piña Álvarez afirmó que “Coahuila está demostrando que cuando se privilegia el diálogo técnico, respetuoso y comprometido, se pueden lograr acuerdos que fortalezcan la competitividad, y el bienestar de las y los trabajadores”.
Los organismos empresariales de la entidad acordaron con el secretario Marath Bolaños que el sector empresarial del estado elaborará una propuesta para la implementación gradual de la reforma sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Bolaños López declaró que “en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estamos comprometidos con el desarrollo económico de nuestro país, a través del diálogo social y la colaboración con los diversos actores del mundo laboral”.
“Por ello —agregó—, con la Subsecretaria Quia Chávez y el equipo de la STPS, me reuní con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas”. Confirmó también la participación de los representantes en Coahuila de la Coparmex, así como de la Canacintra.
Asimismo, estuvieron presentes ejecutivos de Constellation Brands, Cluster Industrial Automotriz Coahuila, Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), también de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).