Propone reactivar las Escuelas de Tiempo Completo en Coahuila
COMPARTIR
Las Escuelas de Tiempo Completo llegaron a beneficiar a 87 mil alumnos de 650 planteles en Coahuila; ahora, la senadora Verónica Martínez propone la reactivación del programa federal que favorecía a estudiantes en zonas urbanas y rurales.
Plantea que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se reactive el programa, que a nivel nacional beneficiaba a 27 mil escuelas y a 3.6 millones de alumnos.
Con las ETC, proyecto implementado en 2007, se amplió el horario de trabajo escolar de 6 a 8 horas para reforzar el conocimiento en las áreas de lectura, música, matemáticas, inglés y educación física, además de que los alumnos recibían alimento en las escuelas.
Los maestros también se beneficiaban al obtener mayor ingreso, en tanto que los padres de familia podían trabajar mientras los hijos permanecían dentro del plantel recibiendo una mejor formación.
“Pero el Gobierno Federal comenzó a reducir el presupuesto. En 2019 asignaron 10 mil 189 millones de pesos y para 2020 fueron 5 mil 100 millones, y para 2021 se planeó eliminar el programa por completo, generando protestas por parte de padres de familia y profesores”.
Un juez de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo, que incluia otorgar recursos para su continuación, sin embargo, el 28 de febrero pasado la Secretaría de Educación Pública oficializó la desaparición de las ETC.