Proponen filtro psicológico y psiquiátrico para profes en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
La Unión Nacional de Padres de Familia capítulo Coahuila propondrá a las autoridades educativas mantener un filtro de evaluación psicológica y psiquiátrica para reducir el índice de agresiones sexuales contra menores.
Francisco Javier Mancillas González, presidente de la UNPF, advirtió que se han incrementado los casos de abuso sexual en el ámbito educativo y que aunado a esto se ha percibido un aumento en la violencia intrafamiliar.
“Aquí hacemos la propuesta que desde el nivel de formación de docentes como de religiosos y dentro de las propias familias se haga un filtro y evaluación psicológica y psiquiátrica donde se lleve a buen término esto y que podamos reducir este índice”, indicó.
Mancillas González lamentó que en muchas escuelas existía un Departamento de Psicología y tiempo después se dejó a un lado. Recordó que de igual forma se retomará la Escuela para Padres, con conferencias en escuelas públicas y privadas donde se concientizará en este próximo ciclo escolar el cuidado en este sentido de los menores.
“Creo que ahora debemos incrementar el número de psicólogos porque la pandemia impactó grandemente la salud mental de todos nosotros y con eso podemos evitar muchas tragedias”, indicó.
Como se recordará, antes de concluir el ciclo escolar se reportó el ataque contra una menor de edad a manos del subdirector de una primara en Saltillo.
En otro caso y apenas hace unos días se dictó sentencia a un intendente y un maestro de música del Jardín de Niños Guadalupe Borja, donde varios menores fueron víctimas de ataques por parte de los sentenciados.
Hasta abril de 2022, en Coahuila se habían presentado 8 casos de algún tipo de agresión sexual en contra de menores en escuelas, sin embargo, solo 2 de ellos cuentan con una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.
La mayoría de los reportes se hizo a nivel Secundaria, concentrándose en Torreón y Saltillo
De acuerdo con el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Coahuila, hasta el mes de abri se habían recibido la solicitud de padres de familia y maestros para intervenir en seis casos de presunto abuso y acoso sexual por personal educativo en perjuicio del alumnado.