Proponen legisladores del PAN en Coahuila protocolo de seguridad en escuelas para evitar el ingreso de armas
COMPARTIR
Ante lo ocurrido la semana pasada en la Escuela Secundaria “Rubén Humberto Moreira Flores”, de Ramos Arizpe, el PAN propone que la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública y padres de familia, establezcan medidas que eviten que niñas, niños y adolescentes recurran a cualquier acto de violencia, al grado de utilizar armas que pongan en peligro la vida de quienes les rodean, sin atentar a sus derechos de privacidad e intimidad.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las voces ciudadanas de Saltillo que inspiran cambios
El miércoles anterior, un alumno apuñaló por la espalda en seis ocasiones a una maestra, además de propinarle golpes hasta que cayó al suelo, y el resto de los estudiantes entró en pánico, como lo registró una cámara de seguridad del salón de clases.
“Es claro que existe la necesidad de que se cuente con acciones que prevengan hechos de agresión. Para la mayor parte de las personas, la Operación Mochila es una buena alternativa para combatir el peligro dentro de las escuelas, pero a pesar de que pareciera ser la opción más viable, para algunos es mejor atacar las causas que originan los hechos”, refirió la diputada Mayra Valdés González.
Planteó que las autoridades implementen un protocolo de prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en escuelas de nivel básico y privado.
Para quienes es insuficiente revisar las mochilas con el fin de encontrar cualquier tipo de arma y así impedir que ingresen a las escuelas, una de las alternativas es trabajar en el entorno social, realizar diagnósticos de las familias de los jóvenes y actividades de integración para tener armonía y equilibrio, sobre todo en el caso de adolescentes.
En el 2001 se implementó la Operación Mochila para reforzar la seguridad al interior de las escuelas, evitar la introducción de armas y drogas, como parte del programa Escuela Segura de la Secretaría de Seguridad Pública, y en el 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que atentaba contra la dignidad del alumnado.