Proponen ley para regular anexos y tratar adicciones en Coahuila
COMPARTIR
El Congreso de Coahuila analizará la creación de una ley de Prevención, Tratamiento, Funcionamiento y Control de las Adicciones, buscando establecer un marco legal integral para el manejo de las adicciones y el funcionamiento de los centros de rehabilitación.
La propuesta, presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista, Jorge Arturo Valdés Flores, tiene como objetivo abordar el creciente problema del consumo de sustancias y su impacto en la salud mental. Esta será analizada y estudiada por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Brillante! Congreso de Coahuila reconoce a Ana Paula Vázquez, medallista olímpica
En la exposición de motivos, el Diputado por el Verde, señaló que a pesar de que las estadísticas que evidencian un incremento en el consumo de drogas, la regulación de los “anexos” no ha sido atendida en el estado, lo que ha generado una necesidad urgente de una ley que defina claramente las disposiciones y competencias en la materia.
La ley propone una regulación estricta para los centros que ofrecen tratamiento para adicciones. Esto incluye requisitos para su constitución, funcionamiento, supervisión y verificación. Se establecerán mecanismos para evaluar el cumplimiento de los estándares y se definirán las sanciones para aquellos que no cumplan con las normativas.
La propuesta de ley incluye una serie de disposiciones clave para asegurar la adecuada regulación de los centros de atención para personas con adicciones. Entre los puntos abordados en la propuesta se detallan las responsabilidades del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Fiscalía General en la prevención, tratamiento y supervisión de las adicciones, estableciendo la manera en la que estos deben colaborar y cuáles son sus atribuciones específicas.
Además, la ley propuesta sugiere la creación de una base de datos para los usuarios de los centros de rehabilitación, la cual será administrada en colaboración con el Ministerio Público. Este registro tiene el propósito de asegurar la legalidad del internamiento y facilitar el seguimiento de los egresos una vez completado el tratamiento.
Asimismo, en la iniciativa se contempla la implementación de programas contra las adicciones y la farmacodependencia, en consonancia con las disposiciones nacionales y estatales. Además, se propone la formación de un Consejo Estatal Contra las Adicciones, encargado de coordinar esfuerzos y supervisar los programas en el estado.
El Diputado Valdés Flores subrayó que la ley busca crear un sistema de tratamiento y prevención robusto que no solo aborde los problemas inmediatos, sino que también promueva un enfoque preventivo para reducir el consumo de sustancias en el futuro.
“Sin duda alguna, las estadísticas no demuestran que el incremento del consumo va en aumento y va de la mano con la salud mental de las personas”, subrayó.