Proponen que mercaditos y otros espacios cuenten con desfibriladores para atender infartos en Coahuila
COMPARTIR
Morena presentó la iniciativa de reforma al Artículo 4 de la Ley de Cardioprotección de Coahuila para considerar como áreas cardioprotegidas los espacios donde se presenten espectáculos artísticos, programas culturales, exposiciones, los mítines, paseos recreativos familiares y desfiles, de manera que deberán contar con equipos desfibriladores automáticos externos para atender de inmediato a personas que sufran un cuadro de infarto.
El diputado Francisco Javier Cortez Gómez (Morena) propone actualizar el ordenamiento, toda vez que, por causa de la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, Coahuila es de los estados con mayor mortandad por enfermedades cardiovasculares.
Este año, Coahuila ocupa el décimo lugar en casos de nuevos pacientes diagnosticados con enfermedad isquémica del corazón, los más afectados son los hombres y el riesgo se incrementa por una alimentación poco saludable e inactividad física.
De enero a septiembre de este año, la Secretaría de Salud federal registró mil 896 casos de este tipo de enfermedades, de los cuales mil 128 son hombres y 768 mujeres. La incidencia va en aumento, pues en el mismo periodo del año pasado, sumaron mil 552 casos en total, 851 en hombres y 701 en mujeres.
“El no tener acceso rápido a un desfibrilador puede aumentar drásticamente el riesgo de complicaciones graves e incluso la pérdida de vidas, de ahí la necesidad de que la Ley señale con precisión los lugares y eventos donde debe haber desfibriladores”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Quieres adoptar un cachorrito? Estos peluditos mañana serán sacrificados en Control Canino
“Los espacios cardioprotegidos son lugares habituales en zonas de primeros auxilios equipadas con estos equipos para atender de forma temprana a las víctimas de paros cardiacos repentinos, medidas que pueden adaptarse en cualquier entorno extrahospitalario”.
Las emergencias médicas son un problema de salud significativo y los lugares públicos no son inmunes a ellas. Hasta ahora, la Ley de Cardioprotección de Coahuila solo considera como espacios cardioprotegidos las ferias, eventos deportivos y verbenas populares.
Ahora, se amplían esos espacios, lo que obligará a rentar o comprar desfibriladores automáticos externos y contratar o capacitar a personal preparado para el manejo de los aparatos y, en todo caso, deberán garantizar el funcionamiento adecuado de los equipos y la capacidad del personal por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Cortez Gómez refirió que los lugares con alta concentración de personas, son más proclives a registrar personas con ataques cardiacos, de ahí la necesidad de ampliar la cobertura a fin de garantizar que dispongan de equipos y personal capacitado para el manejo de desfibriladores, pues en cuestión de minutos se puede salvar una vida o evitar un grave deterioro físico que afecte la calidad de vida de las víctimas.
“La Ley tiene como objetivo establecer y regular un sistema integral para la atención de eventos por muerte súbita que se presentan en espacios públicos y privados con alta afluencia de personas, con el fin de reducir la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón”, concluyó.