Protestan por retiro de memorial en Plaza de Armas de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Luego de que en días pasados autoridades estatales retiraron fotografías de personas desaparecidas del memorial ubicado en la Plaza de Armas de Saltillo, los colectivos de familiares de las víctimas se pronunciaron en contra de estos actos.
“Hasta hoy no hemos aceptado ni aceptaremos condiciones que nos limiten y nos hagan avergonzarnos de esta lucha en la que nos metieron y no hemos podido zafarnos. Podemos decir con dignidad que hemos logrado salir adelante, aunque se hayan acercado algunas personas con intenciones de dividirnos”, expresaron integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-M).
Lo anterior ante los hechos suscitados tanto en la capital de Coahuila, como en la Ciudad de México, donde las autoridades desaparecen los espacios donde hacen visibles los rostros de quienes faltan.
Desde nuestros primeros pasos en colectivo, reiteraron, precisamente hace 11 años cuando decidimos acudir al entonces Distrito Federal para visibilizar la tragedia humanitaria que vivimos, acordamos que nuestra lucha sería apartidista, sin credo religioso y sin intereses personales más que la búsqueda e investigación de nuestros seres queridos desaparecidos para que todos y todas regresaran a casa.
“Estamos aquí y seguiremos. No pararemos. Seguiremos luchando sin permitir que nos desaparezcan de nuevo. Abriremos espacios para mostrar sus rostros, contar sus historias. Que recuerden las autoridades que ustedes permitieron esto y tienen una gran deuda con nosotras. Hasta que haya Verdad y Justicia y, sobre todo, que nos los entreguen, nos iremos de aquí”, manifestaron los inconformes.
Nosotras tomamos la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México y ahora es nuestra, recordaron, es de todas y todos quienes vivimos la desaparición en carne propia. La tomamos y no dejaremos que nos la quiten.
“Así como tomamos aquí en Coahuila varios espacios como el Árbol de la Esperanza en la Alameda de Torreón y el Árbol de la Esperanza y el Amor en Saltillo, La Glorieta de las y los Desaparecidos es nuestra”, agregaron en su protesta.