Próximas lluvias serán ‘mucho menores’ que ‘Alberto’ en Saltillo; permanecen recomendaciones de Protección Civil
COMPARTIR
En Saltillo, las lluvias que se esperan para los próximos días, domingo 23 y lunes 24 de junio, serán “mucho menores” a las presentadas durante esta semana derivadas de la tormenta tropical “Alberto”.
El director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Antonio Neira Vielma, explicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los pronósticos indican que se presentarán lluvias “aisladas a lluvias ligeras moderadas”.
TE PUEDE INTERESAR: Muere mujer fronterense en trágico choque en la carretera Saltillo-Monclova
“En este caso ahorita no hay advertencia de alguna lluvia torrencial o lluvias fuertes; sin embargo, estaremos muy al pendiente con el monitoreo de los pronósticos”, comentó Neira debido a que el propio SMN advirtió sobre la formación de una nueva zona de baja presión en el Golfo de México, la cual podría evolucionar a un ciclón tropical.
Neira detalló que existe un 40 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón o a huracán, pues actualmente solo se cataloga como una zona de inestabilidad, aunque aclaró que aún no se tienen pronósticos detallados del resto de la próxima semana.
En ese sentido, el domingo y el lunes hay una probabilidad de lluvia que va entre el 45 y el 50 por ciento, descartando que por el momento se pronostiquen lluvias “torrenciales o fuertes”.
Neira Vielma comentó que a pesar de las lluvias presentadas por ‘Alberto’, el saldo en Saltillo fue blanco, destacando además que todos los arroyos siguieron su curso llegando a un 50 o 60 por ciento de su capacidad.
CONTINÚAN ACCIONES Y RECOMENDACIONES
El funcionario agregó que el personal de PC está implementando el operativo Lluvias y Huracanes 2024, atendiendo los pronósticos del SMN.
Detalló que las recomendaciones continúan principalmente en el tema de la prevención, detallando esperar pronósticos del SMN para evitar generar alarma entre la población.
“En caso de que haya lluvias pronosticadas, estén muy atentos sobre las actualizaciones de los pronósticos de estas lluvias y en caso de sufrir alguna inundación en sus domicilios, que inmediatamente corten el suministro eléctrico y abandonen su domicilio de ser necesario, así como pedirle ayuda a través de los números de emergencia 911 o a través de los grupos ciudadanos de seguridad aquí del municipio”, enfatizó.
Asimismo, recomendó manejar con precaución en presencia de lluvia, moderando la velocidad, manteniendo distancia prudente y evitando frenados o maniobras bruscas.