¿Quién fue el cirujano Eduardo Dávila Garza, ganador de la Presea Saltillo 2024?
COMPARTIR
En su última sesión, el cabildo de Saltillo determinó otorgar la Presea Saltillo 2024 en la presea post-mortem a Eduardo Dávila Garza, exalcalde de la ciudad y médico destacado.
En el marco del 447 aniversario de la capital coahuilense, el alcalde José María Fraustro Siller destacó la labor y contribuciones de los galardonados, subrayando su impacto significativo en el desarrollo de Saltillo. “Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Saltillo con el que reconocemos a personas e instituciones que han hecho importantes aportaciones al desarrollo de nuestra ciudad”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Armando Guadiana, ganador de la Presea Saltillo 2024 categoría post-mortem?
Garza Dávila nació el 13 de enero de 1923 en Saltillo producto del matrimonio entre Higinio Dávila y Amanda Garza Moreira. El diccionario biográfico de Coahuila recopila cursó la primaria en la escuela Anexa a la Normal, así como la educación media y el bachillerato, en el Ateneo Fuente.
Se recibió como médico cirujano por la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su servicio social lo realizó en el mineral del municipio de Mazapil, en el estado de Zacatecas.
El diccionario cuenta que, cumpliendo servicios en compañía del Dr. Régulo Zapata en la Cruz Verde de la capital del país, practicaron, en un improvisado quirófano, una operación a “corazón abierto” salvando una vida.
“Tal proeza médica realizada en los años cuarenta con escasos recursos, está plasmada en placa de bronce colocada en el centro de primeros auxilios de la institución citada”, detalla el documento.
Ya de regreso en Saltillo, se casó con Dolores Laura Garza Villarreal con quien procreó siete hijos: Eduardo, Dolores, Beatriz, José Alejandro, Fernando, Norma y Hernán.
Fue primer regidor y presidente municipal de Saltillo entre los años 1961 y 1963. Durante su administración destacó la instalación del alumbrado público en sectores como Provivienda, Landín, Pedrera y Constitucionalista.
Bajo su cargo se dieron importantes pasos en la urbanización de Saltillo como la reposición de la carpeta asfáltica en las calles que fueron deterioradas por lluvias, además de la introducción del drenaje en las calles Venustiano Carranza, General Cepeda, Matamoros, Ildefonso Fuentes, Obregón y la calzada Antonio Narro.
También fue director regional del ISSSTE controlando los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango durante 11 años. En ese cargo atendió el llamado “trenazo” de 1972 y le tocó atender a numerosos heridos, muy a la altura de un momento tan catastrófico para la ciudad –que no estaba preparada para aquello– en la organización y logística que debió improvisar aquel octubre atroz.
Garza Dávila también fue fundador y director de la Clínica Saltillo, pionera en servicios médicos particulares en la ciudad, así como presidente del Casino de Saltillo y agricultor de la Sierra de Arteaga. Asimismo fue fundador del primer sindicato de médicos cirujanos de Saltillo.
Falleció el 8 de julio de 1974 a la edad de 51 años en la ciudad de Houston; fue sepultado en el panteón del Santo Cristo de Saltillo.