¿Quieres usar el asistente virtual ‘Saltillo En Tus Manos’? Esto es lo que puedes hacer

Coahuila
/ 28 enero 2023

En VANGUARDIA lo probamos para contarte cuáles son sus funciones y qué trámites puedes consultar

El nuevo asistente virtual del Municipio se llama Saltillo En Tus Manos y para acceder a él hay que enviar un WhatsApp al 844 160 0808. Cabe aclarar que su función no es para emergencias, pues el sistema menciona que para ello es necesario marcar al 911.

Además, es importante referir que no es una aplicación, por lo que no está en las plataformas de descarga como Play Store o Apple Store, sino que es un bot de WhatsApp que ya está programado para atender de manera automática a quien le hable a cualquier hora.

A través de Saltillo En Tus Manos, básicamente se pueden hacer cuatro cosas: un reporte, darle seguimiento a un reporte, consultar información sobre servicios o un trámite.

Al seleccionar la opción de reporte, despliega un menú en el que se le dan al ciudadano las opciones de reportar luminarias, baches, limpieza de plazas, recolección de basura, reportes viales, control canino, entre otros. Cuando se elige una de las anteriores, el asistente pide al usuario que envíe una ubicación, una breve descripción del problema y una fotografía del mismo. Luego de todo lo anterior, brinda un folio de reporte.

TE PUEDE INTERESAR: Reconocen gran legado que dejó el coach y periodista saltillense Agustín García Ramos

Con ese folio se puede seleccionar la segunda opción del menú principal, mismo que al introducirlo le da al ciudadano el estatus en el que se encuentra su reporte, además de brindarle un archivo PDF que regala más detalles.

En la opción de “info servicios”, se puede consultar los horarios de recolección de basura, para lo que solo se necesita introducir una colonia y el asistente da la información.

Además, se dan los datos de los servicios en los que se puede facturar y el enlace para hacerlo si se selecciona la opción “Facturación”. De igual forma, el asistente virtual da la opción de interponer una queja ciudadana con los números telefónicos a los que se puede reportar a un servidor público municipal.

La última opción del menú principal es la de “trámites”, y contrario a lo que se anunció, no se puede hacer ningún trámite a través de WhatsApp, pues el bot simplemente da la información de cómo hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGBTTTIQ+ busca crear partido político ‘Arcoíris’

Por ejemplo al seleccionar la opción “cambio us” (cambio uso de suelo) arroja el mensaje: “Una vez que Usted haya elaborado el Estudio Técnico Justificativo de acuerdo a la guía de elaboración que se le entrega en la Dirección de Desarrollo Urbano, será presentado ante el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano para obtener su Visto Bueno; posteriormente se turna al R. Ayuntamiento de Saltillo, quién lo analiza a través de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico y se expone para su autorización ante el Cabildo en Pleno.”

El bot no se reinicia al menú principal de manera automática cuando no se usa por un tiempo determinado, como sí ocurre con otros servicios similares. En caso de que el asistente deje de contestar, escribir “salir” siempre da posibilidad de reiniciar el proceso y volver a empezar una consulta.

PARA RAMOS ARIZPE

En el caso de Ramos Arizpe, aún no se presenta ningún tipo de tecnología similar. Aunque de acuerdo a información brindada por el propio municipio, la ciudadanía puede hacer reportes al perfil de Facebook del alcalde José María Morales y de ahí se canalizan a instancias correspondientes.

Además, pueden marcar a los números 8445975599 u 8442125880 para hacer algún reporte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM