Quita Federación ‘a lo chino’ dinero de compensación a Coahuila

Coahuila
/ 19 septiembre 2021

El supuesto apoyo de compensación a la caída de ingresos que dio el Gobierno Federal ahora se los está cobrando a las entidades.

En mayo de 2020, en medio de la crisis de salud por la pandemia del COVID-19 y el impacto en la recaudación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría a las entidades 60 mil millones de pesos; sin embargo ese dinero como compensación a la caída del ingreso, ahora se les está cobrando “a lo chino” a las entidades.

En el caso de Coahuila, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2021, dejará de recibir más de 300 millones de pesos que le descontarán en “abonos chiquitos” para reponer una parte del dinero que le dieron en 2020 para compensar la caída del ingreso a nivel nacional ante la inactividad económica derivada de la pandemia.

De acuerdo con Javier Díaz González, administrador Fiscal General, esos 300 millones de pesos que ya no llegan a Coahuila son parte de los 18 mil millones de pesos que la entidad, Gobierno estatal y municipios, han perdido en la administración del presidente AMLO, en promedio 6 mil millones de pesos no llegan en el año por diferentes motivos, principalmente por la aplicación de recortes presupuestales.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe un fondo para estabilizar al Gobierno Federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y ya Hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, dijo el Presidente López Obrador en mayo.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF) debido a su escaso dinero (30 mil millones de pesos) tuvo que pedir prestado más de 80 mil millones de pesos, para empezar a repartir a las entidades y compensar la caída. Todo está en la ley, sin embargo, la situación sigue difícil como el año pasado y la administración federal ha empezado a cobrar ese dinero extra que se anunció.

Díaz González dijo que este año la misión que tiene como Administrador Fiscal General es buscar recuperar fondos o dinero para Coahuila del cobro del IEPS de gasolina y diésel, los convenios que estén vigentes con secretarías y organismos.

A lo anterior se suma el que los impuestos de la nómina magisterial, que representaban ingresos por más de mil millones de pesos anuales, ya no son regresados a los estados y hasta el mes de junio de 2021, Coahuila había dejado de recibir más de 2 mil 100 millones de pesos por este concepto.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM