Reactivará Salud Pública pruebas para detectar COVID-19 en Saltillo
COMPARTIR
Hasta junio pasado, la Dirección de Salud Pública municipal detectaba uno, dos o cero casos de COVID-19 a la semana y a partir de este mes detectan entre 9 y 10, por lo que recomiendan usar el cubrebocas en consultorios, hospitales y en espacios cerrados o con poca ventilación, así como guardar la sana distancia.
El doctor Luis Alfonso Carrillo González, titular de la dependencia, informó que, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, desde la semana pasada se estableció como obligatorio el uso del cubrebocas en los lugares donde haya pacientes.
TE PUEDE INTERESAR: Debido al repunte de casos por COVID-19, se declara uso obligatorio de cubrebocas en la Cruz Roja
“Nuestros pacientes ya están obligados a usar el cubrebocas, si no lo llevan se les proporciona al llegar al área. También solicitamos que cuando estén en un área aglomerada o con mala ventilación o en un área donde no se pueda guardar una distancia saludable, también se utilice en forma preventiva, y en aquellas personas que tengan síntomas respiratorios, que lo utilicen en forma preventiva para evitar el contagio, si acaso tienen COVID-19”.
En mayo pasado, Salud Pública Municipal detectó un solo caso en el mes y en junio empezaron a detectar dos o tres casos por semana y en julio reportan un incremento significativo en las pruebas positivas y empezamos con un promedio de 9 a 10 casos positivos por semana.
Por esa razón, el Ayuntamiento reactivará el programa aplicación de pruebas para detectar Coronavirus, en el estacionamiento del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, luego de que el personal fue reasignado a otras funciones.
“De acuerdo a como sigue el comportamiento, probablemente reactivemos ese punto de detección en la Puerta B del CRIT, que permite hacer una dinámica para la toma de muestras dentro de los automóviles para evitar el contagio de áreas. Solicitamos mil reactivos, que son las pruebas que calculamos, pudiéramos hacer de aquí a diciembre”.
“La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que es conveniente el refuerzo de la vacunación, pero en este momento nos dice que demos prioridad a los grupos vulnerables, específicamente mayores de 65 años, menores de 5 años, personas con alguna afectación crónica como cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión o que estén en tratamiento con quimioterapia o radioterapia”.
De manera general, se recomienda aplicarse la vacuna de refuerzo si está a disposición. Desafortunadamente, no hay una campaña de inoculación implementada por el Gobierno Federal.