Rechazan transportistas sueldos de hasta 40 mil pesos al mes por inseguridad carretera, señala diputado coahuilense
COMPARTIR
Al cierre del 2023, la industria del transporte de mercancías en México registró un déficit de 50 mil trabajadores, pues miles han renunciado a pesar de percibir excelentes ingresos, entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales, debido a la inseguridad en las carreteras y las experiencias traumáticas que han sufrido muchos de ellos; 150 choferes fueron asesinados ese año, aseguró el diputado Alfredo Paredes López (PAN).
Cifras oficiales refieren que el año pasado, el robo a transportistas se incrementó en algunos estados hasta en 44 por ciento y en otros un 23 por ciento, y en las entidades con menor impacto se reportó aumento del 9 al 10 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Manolo Jiménez ‘enroques’ y nuevos nombramientos en Gobierno del Estado
El titular de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, reconoció en marzo pasado que este tipo de delitos repuntó 9.3 por ciento en el primer trimestre del año, a pesar de los operativos implementados por la GN en las carreteras del país.
El legislador señaló que Overhaul, la compañía especializada en gestión de riesgos de la cadena de suministros, reportó que entre los productos más robados durante 2023 destacaron los alimentos y bebidas con 29 por ciento del total, seguidos de productos de la categoría de la construcción e industria con un 12 por ciento, y en tercer lugar se ubicaron los misceláneos (abarrotes, medicamentos y otros) con 11 por ciento.
El 81 por ciento de los robos registrados se cometieron en las regiones centro y sureste del país; cada hora ocurren dos asaltos contra transportistas; del total de robos contra transportistas reportados el año pasado, 66.29 por ciento fueron cometidos en carreteras estatales y 33.71 por ciento en estatales.
El diputado informó que el año pasado 7 mil 822 robos contra transportistas fueron cometidos con violencia: interceptan a las unidades mientras circulan a cualquier hora de la semana, incomunican a los choferes para impedir los operativos de búsqueda y recuperación de mercancías robadas y de las propias unidades.
“De acuerdo con las características de este delito, no basta con la vigilancia de las carreteras; se necesitan procesos de investigación eficientes que desarticulen a las bandas, que los responsables sean encarcelados y que se implementen operativos de fuerzas conjuntas, federales y estatales, para generar un impacto verdadero en la prevención y combate de este delito”, planteó Paredes López.
En los operativos de vigilancia e investigación deben intervenir la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales para prevenir y combatir el robo a transportistas en el país, propuso.