Recomienda Sedu a padres no gastar en impresiones de libros de texto; se repartirán al inicio del ciclo escolar
COMPARTIR
En redes sociales como Facebook, padres de familia venden e intercambian libros de texto del ciclo pasado. Sedu señalo que se reimprimirán los ejemplares a partir del 28 de agosto por lo que recomienda que no se hagan gastos innecesarios
Decenas de personas han aprovechado el freno a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para vender los del ciclo anterior a través de redes sociales, particularmente por Facebook.
En algunas publicaciones se pueden observar unidades de hasta cuatro libros de distintos grados y materias que, pese a encontrarse en mal estado, se ofrecen en hasta 400 pesos.
En otros casos, se ha detectado que las personas buscan comprar los libros de texto aún y cuando la venta de estos ejemplares educativos está prohibida por la ley.
De hecho, el Artículo 124 del Código Penal Federal menciona que se dictará prisión de seis meses de cárcel, y entre trescientos y tres mil días de multa, a quien especule en cualquier forma con los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública.
Al editor, productor o grabador que, a sabiendas, produzca más números de ejemplares de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor que los autorizados por el titular de los derechos, o bien, a quien use en forma dolosa con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.
Cabe mencionar que las escuelas del nivel primaria se encuentran recibiendo libros de texto de ciclos pasados bajo un frente impulsado por la Secretaria de Educación de Coahuila, por lo que se ha exhortado a los padres y madres de familia que acudan a las escuelas a dejar los ejemplares que les fueron proporcionados de forma gratuita.
TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, padres de familia serán agentes de tránsito este regreso a clases
DI NO A LA COMPRA-VENTA DE LIBROS DE TEXTO
El departamento de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación de Coahuila, a cargo de Diana Carolina Castillo, recomendó a los padres de familia que no hagan impresiones de los libros de texto del ciclo escolar anterior y que tampoco accedan a la compra de los ejemplares, pues la dependencia entregará libros a los estudiantes a partir del próximo 28 de agosto.
En entrevista para VANGUARDIA, Castillo señaló que la compra e impresión de libros representa un gasto extraordinario para las familias, por lo que sugirió recuperar del ciclo pasado bajo donaciones, o bien, esperar las indicaciones de los docentes al inicio de las clases.
DESCARGA LOS LIBROS
Por otro lado, se recomienda a los padres de familia descargar los ejemplares que serán utilizados este ciclo en formato PDF a través de la página cicloescolar.mx
Ahí, se deberá seleccionar el nivel de estudios que cursa el alumno, entre preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato. Luego elegir el grado que curso y aparecerán todos los libros por materias para su descarga digital.
Posterior a este paso, se debe seleccionar el libro y pulsar el botón de descarga, mismo que te redirigirá a otra página en donde debes pulsar nuevamente el botón de descarga.
Finalmente, el documento se guardará en la carpeta que selecciones en tu computadora.