Recuerdan saltillenses a fieles difuntos en Barrio de Santa Anita con Altar Monumental

Coahuila
/ 29 octubre 2022

Este espacio se crea con la finalidad de honrar y recordar a los fieles difuntos, además de representar un espacio en el que destaca la unidad vecinal.

Entre humos de copal, ofrendas de alimentos, velas encendidas, música tradicional mexicana, catrinas vivientes, flores de cempasúchil y cientos de saltillenses que se dieron cita en la escalinata de Santa Anita, donde se inauguró el emblemático Altar Monumental a Nuestros Fieles Difuntos, con motivo del Día de Muertos.

Además de los vecinos del barrio de Santa Anita, el Distrito Carolina, la Universidad Carolina, el Instituto Municipal de Cultura y el Gobierno Municipal de Saltillo, participaron cerca de 400 artistas locales en la colocación de la ofrenda que se dedicó a todos los familiares difuntos de las familias que viven en el barrio.

LEER MÁS: Inicia visita a panteones por Día de Muertos en Saltillo; verbena, el 1 y 2 de noviembre

El rector de la Universidad Carolina, Emanuel Garza Fishburn, dio la bienvenida a todos los visitantes y reconoció el trabajo que realizan, en comunidad, los vecinos del barrio de Santa Anita.

“Este altar se crea gracias a la ayuda y participación de muchísimas personas, corazones volcados para que esto sea una realidad porque ya son varios años en los que se realiza y se convierte en un rincón mágico de nuestra ciudad”, expuso.

$!El evento fue realizado en coordinación de 400 artistas locales.

“Esta idea es original de la creadora Ivonne Orozco que ocmpartió la idea y que tomó mucha fuerza gracias a los talleres que se imparten, como el de cartonería a cargo de Mayelo y Dina; esta actividad también nos ayuda a reflexionar e ir a las raíces para recordar a aquellos que siempre nos acompañan”, apuntó.

En su intervención, la directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Leticia Rodarte Rangel, destacó algunas de las actividades que se realizarán en el marco del Día de Muertos, tales como la exposición del mural restaurado de la Mariposa Monarca en el callejón Santos Rojo, la intervención de la Plaza Tlaxcala con alebrijes gigantes, entre otras 30 actividades que se realizarán en el Centro Cultural Casa Purcell y entre otros espacios del Centro Histórico.

TE PUEDE INTERESAR: Entre maquillaje y cempasúchil: catrinas reinan redes sociales

En la convocatoria de participación también se sumaron alumnos de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas en la preparación del pan de muerto que adorna los escalones a manera de ofrenda para todos los difuntos.

$!Con el altar a los fieles difuntos, se pretende recordar a aquellos que no nos acompañan.

La inauguración del altar monumental también estuvo a cargo del director de la Universidad Caorlina, Esteban Garza Fishburn, María de Jesús Martínez, coordinadora de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos del municipio de Saltillo y la representante de vecinos del Barrio de Santa Anita, Conchita Hernández de la Rosa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM