Red en Defensa de la Nueva Escuela Mexicana celebra distribución de Libros de Texto Gratuito en Coahuila
COMPARTIR
El Gobierno del Estado actualmente ha atendido los acuerdos, luego que el 31 de enero de 2024, en el Palacio de Gobierno se llevó a cabo la mesa de diálogo, llegando al acuerdo de entregar inmediatamente los textos
TORREÓN, COAH.- El diálogo que se mantuvo en una mesa de negociación con la administración estatal de Manolo Jiménez Salinas, permitió el resolutivo para la entrega de los Libros de Texto Gratuitos a los alumnos del nivel básico de Coahuila, reveló Arely Aguilar, integrante de la Red en Defensa de la Nueva Escuela Mexicana.
Al término de la gestión de Miguel Ángel Riquelme Solís como gobernador del Estado, quien promoviera los amparos en contra de la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos y que solo ocasionaron un retraso en la educación de los niños coahuilenses, el actual mandatario estatal, Manolo Jiménez, privilegió el diálogo y se pudo iniciar el reparto de los manuales.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Se mantiene disputa por candidatura del Distrito 5 en coalición Morena-Verde-PT
Etel Amador, perteneciente al Frente de Padres de Familia por la Nueva Escuela Mexicana, explicó que el Gobierno del Estado ha atendido los acuerdos, puesto que el 31 de enero de 2024, en el Palacio de Gobierno se llevó a cabo la mesa de diálogo, llegando al acuerdo de entregar inmediatamente los textos.
Ante el secretario de Gobierno, se señaló la violación al Artículo Tercero Constitucional, referente a que la educación es un derecho de todos los mexicanos, así como el 113 de la Ley General de Educación, que establece que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal el editar y mantener actualizados los Libros de Texto Gratuitos.
El anterior gobernador de Coahuila, Riquelme Solís, promovió una controversia en contra de los Libros de Texto Gratuitos, adjudicándose atribuciones y facultades que no le corresponden, reimprimiendo sus propios libros, con un gasto de 72 millones de pesos.
Explicó que los libros que distribuyó Riquelme Solís mantienen un enfoque educativo totalmente desfasado, distinto a la propuesta de la Secretaría de Educación Pública Federal.
Desde el 25 de octubre se desechó la controversia; sin embargo, el anterior gobernador no inició la distribución de los nuevos libros, dejando a miles de alumnos sin ese recurso didáctico.
Asimismo, la Sociedad de Colegios Particulares, encabezada por el profesor Rodolfo Silva, que también interpuso amparos para que los LTG no se distribuyeran, es una organización afín al gobierno anterior.
Es importante que el material sea distribuido, aunque sea a esta altura del año escolar 2023-2024, aunque el daño está hecho, porque se pretendió sustituir el enfoque del Gobierno Federal en la educación y se empezó a trabajar con modelos anteriores, consideró.