Reducen a 3 consejeros del ICAI; ahorrarán cerca de 3 millones de pesos anuales
COMPARTIR
El Congreso del Estado de Coahuila designará a quien ocupe la presidencia
Los diputados aprobaron reducir de 5 a 3 los miembros del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública, lo que implicará un ahorro de aproximadamente 3 millones de pesos, y actuará con mayor eficacia y eficiencia.
Además, la persona que lo presida será nombrada por el Pleno del Congreso del Estado o la Diputación Permanente, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, en lugar de que la designe el propio Consejo General, a fin de mantener el equilibrio y la autonomía de cada integrante.
TE PUEDE INTERESAR: Calor pega en afluencia a parques de Saltillo: ‘los juegos están hirviendo’
La designación deberá llevarse a cabo dentro del improrrogable término de cinco días, contados a partir de que se haya notificado la ausencia. El Pleno del Congreso estará facultado para remover al presidente del ICAI mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de acuerdo con las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública.
Otros 25 estados del país tienen el mismo número de integrantes, 3, y funcionan de manera expedita, en tanto que en cuatro congresos estatales la designación del presidente del Consejo General es responsabilidad de los legisladores.
Asimismo, en caso de ausencia definitiva del Comisionado Presidente, la Secretaria Técnica deberá notificar de inmediato al Congreso del Estado para que designe de entre sus miembros a quien fungirá como Presidente del Consejo y del ICAI, para salvaguardar su funcionamiento y garantizar la protección permanente del derecho de acceso a la información.
De igual manera, a fin de cubrir las ausencias de los integrantes del Consejo, lo cual representa un obstáculo a la actuación del mismo, se aprobó que la ausencia de uno de los comisionados sea cubierta por la persona titular de la Secretaría Técnica y sus funciones serían asumidas por la Dirección Jurídica.
Quien ocupe la Presidencia se hará cargo de la dirección y administración del Instituto, lo que abonará a la transparencia interna, y cada comisión contará con 3 integrantes, en lugar de 4.
El presidente o presidenta podrá nombrar y remover a los servidores públicos del ICAI, otorgar permisos y licencias; presentar al Consejo General los proyectos de reglamentos y demás disposiciones generales o particulares necesarias para la buena administración, así como dictar y ejecutar las medidas generales y específicas que juzgue convenientes para mejor desempeño del Instituto.