Refuerzan capacitación a policías de Torreón sobre el uso de la fuerza
Torreón, Coahuila. - La capacitación a policías en el uso de la fuerza ha sido reforzada para que la delincuencia no abuse de ellos y que el oficial de la ley sepa contener a un infractor sin violar sus derechos humanos, declaró el Comisario de Seguridad Pública Municipal, César Antonio Perales Esparza, en la reunión semanal evaluación de indicadores delictivos.
Tras la denuncia presentada de un joven ante la Fiscalía General del Estado, en la que asienta que en su resistencia a una revisión por parte de agentes de Seguridad Pública haciendo su trabajo en la colonia Villas Universidad, el jefe policíaco informó que en materia de derechos humanos la capacitación es permanente, desde la academia los elementos aprenden el uso racional de la fuerza y una vez como oficial activo, son supervisados por diferentes entidades, entre ellos la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Oficina de Asuntos Internos.
Sin menoscabo de lo que haya denunciado la persona, los detenidos siempre manifiestan un uso indebido de la fuerza, pero hechos de esta índole no son ocultables, siempre se detectan y dejan marcas visibles.
Quien tenga esa situación, con toda la confianza del mundo puede presentar su denuncia, se analiza y se canaliza a las instancias legales, aunque la gente tiene la creencia de que por decir que fue agredida por policías aminora el delito, cuando no es así.
Con pruebas todas las denuncias de ese tipo se atienden, muchas se hacen sin fundamento, se les escucha, se les recibe su acusación, se les da un trámite, pero también se respetan los derechos de los policías a la presunción de inocencia, comentó.
En esta administración los elementos pertenecientes a Seguridad Pública Municipal son capacitados para que refuercen sus conocimientos sobre el empleo de la fuerza y que desempeñen sus labores policiales de manera eficiente y en apego a los derechos humanos de los ciudadanos, adoptando también nuevas prácticas y técnicas que garanticen la seguridad ciudadana, recalcó.
Dijo que la capacitación se prioriza en el derecho a la vida y a la libertad de las personas, utilizando en la medida de lo posible los medios no violentos para controlar una situación, antes de recurrir al uso de la fuerza.