Refuerzan seguridad en carreteras de Coahuila y Nuevo León ante ola de robos

Coahuila
/ 24 julio 2025
El tramo Saltillo–Anillo Periférico forma parte del operativo Blindaje Carretero Interestatal, con presencia de fuerzas estatales y federales

El gobierno estatal de Nuevo León, en coordinación con Coahuila y diversas corporaciones federales y municipales, ha desplegado operativos permanentes de seguridad en carreteras estratégicas para proteger a automovilistas, transportistas y turistas.

La estrategia, denominada Presencia Total y liderada por la Fuerza Civil de Nuevo León, junto con la Guardia Nacional, Sedena, y policías estatales y municipales, se centra en puntos clave como la carretera Saltillo-Anillo Periférico, el corredor La Gloria-Colombia y la vía a Reynosa. En estas rutas, el despliegue supera las 100 unidades oficiales, incluyendo vehículos especializados como las Black Mamba y 10 helicópteros para supervisión aérea.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Es un mercenario de la política’: Luis Fernando Salazar rechaza alianza con Ricardo Mejía en Coahuila

Además de vigilancia, los operativos ofrecen asistencia vial en casos como cambios de neumáticos o falta de combustible. En el tramo Saltillo-Anillo Periférico, conecta la zona metropolitana de Monterrey con Coahuila y se implementa el operativo Blindaje Carretero Interestatal Coahuila-Nuevo León, con participación de la Guardia Nacional y policías municipales de Santa Catarina, García, Ramos Arizpe y Coahuila.

Gerardo Escamilla Vargas, secretario de seguridad de Nuevo León, informó que la corporación creció de 3 mil 500 a 6 mil elementos, con planes de incorporar mil más este año. Destacó una reducción del 74 por ciento en homicidios respecto al pico máximo del año anterior, aunque llamó a mantener la prudencia para sostener la tendencia.

Por otra parte, en el contexto nacional, se reportaron más de 24 mil robos a transportistas en el primer semestre del 2025, con un aumento del 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, y más del 80 por ciento con violencia. Este fenómeno afecta la economía y el costo final de productos para consumidores.

Para combatir este problema, la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes lanzaron el “Plan Cero Robos”, que incluye 41 mil 800 efectivos en mil 585 tramos carreteros federales, con acciones reforzadas en autopistas clave como México–Querétaro, México–Puebla y Mazatlán–Culiacán.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Ofrece Viesca una experiencia única con la naturaleza y el pasado

Sin embargo, rutas peligrosas como Saltillo–Monterrey y otras 16 más aún no cuentan con refuerzos específicos, lo que podría provocar desplazamientos de la delincuencia hacia estos corredores. La Guardia Nacional enfrenta limitaciones por sus múltiples responsabilidades en seguridad, control migratorio y atención a emergencias, dificultando una cobertura total.

Expertos señalan que para resolver el problema se requiere una estrategia nacional integral que combine vigilancia tecnológica, inteligencia criminal y coordinación interinstitucional para proteger plenamente las carreteras y a quienes transitan por ellas.

(Con información de El Universal y El Economista)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción de Medios, me he desempeñado como editora web, de contenido regional, en la sección de Saltillo y anteriormente como community manager. He tomado diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, herramientas digitales, derechos humanos y violencia de género incluyendo capacitaciones impartidas por Amnistía Internacional, Fábrica de Periodismo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Tengo interés en temas como redes sociales, edición de vídeos, música, sociología y literatura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM