Regionalizar la planeación urbana y un banco estatal de terrenos, retos para Coahuila hacia 2030: Enrique Martínez

Coahuila
/ 19 septiembre 2023

El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial presenta estrategia integral, en donde se considera recuperar vivienda abandonada para recolocarla en el mercado

Un banco estatal de terrenos y la regionalización de los institutos municipales de planeación (Implanes) son dos de los retos importantes para Coahuila en cuanto a vivienda se refiere, adelantó Enrique Martínez y Morales.

El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del estado mencionó que ambos aspectos se deben tratar con miras al 2030 como parte de las recomendaciones y metas hechas por ONU Hábitat al gobierno del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Invertirán empresarios chinos en vivienda vertical para sus trabajadores en Derramadero

Recientemente, el funcionario presentó la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible en la Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila. Martínez y Morales realizó la exposición como cierre de la firma de convenio entre la mencionada institución y la representación en Coahuila de la Asociación Mexicana de Urbanistas.

$!Enrique Martínez y Morales compartió la visión que se tiene en materia de urbanismo de cara a las siguientes décadas.

ORGANIZAR LOS TERRENOS

En cuanto al banco de tierras, se presentó como parte del objetivo que busca que no haya ninguna vivienda abandonada en todo el estado.

Martínez reconoció que es un reto importante a trabajar en los próximos años y en específico el banco de tierra estaría dedicado a vivienda de interés público, inventariando el suelo subutilizado en áreas céntricas.

El banco de tierra que propone ONU Hábitat es un inventario de los municipios de la tierra disponible. Viene una empresa el día de mañana, se habla con los dueños y se busca la manera de dar incentivos”, explicó el funcionario.

Agregó en entrevista para VANGUARDIA que lo anterior se daría en función si a cada municipio le conviene autorizar en cada terreno una empresa o algún desarrollo de vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: El futuro de Saltillo: subcentros urbanos y vivienda vertical

Mencionó que si bien los ayuntamientos tienen un avance en el registro de los terrenos, pues así se cobra el predial, aseguró que hace falta ordenarlo para que pueda cumplir el objetivo.

Explicó que ONU Habitat hizo cerca de 50 recomendaciones y al tener ese avance, el banco de terrenos se ha dejado para una segunda fase de acciones.

En cuanto al objetivo de no tener viviendas abandonadas, Martínez contó que uno de las recomendaciones que han comenzado a trabajar es un acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para recuperar casas abandonadas.

Detalló que en todo el estado se tienen cerca de 50 mil casas abandonadas, de las cuales 40 mil se adquirieron por medio de un crédito de Infonavit.

En ese sentido, explicó que el convenio permitió realizar juicios colectivos para recuperar casas que puedan volver a ponerse en venta.

$!La planeación urbana debe regularse por institutos que no solo consideren una ciudad, sino la región íntegra.

REGIONALIZAR IMPLANES

En cuanto a la regionalización de los Institutos Municipales de Planeación (Implan), actualmente presentes en Torreón y Saltillo, deben establecerse conforme a las regiones.

La presentación de Martínez y Morales manejó como propuesta “facultar legalmente a los Implanes para que sus decisiones sean vinculantes”.

Estos institutos que desarrollan estudios y proyectos tanto en Saltillo como en Torreón, no tienen facultades para llevarlos a cabo pues le corresponden en la mayoría de las ocasiones a direcciones de desarrollo urbano, obras públicas o salud municipal.

En ese sentido, Martínez consideró que antes de que sean legalmente vinculantes, es importante que se organicen por regiones.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ciudad en 15 minutos’: una alternativa para frenar expansión de mancha urbana en Saltillo

Explicó en su conferencia que Coahuila vive una situación particular respecto a otros estados de la República por los diferentes tipos de zonas metropolitanas que tiene.

Ejemplificó que Saltillo tiene un tipo con dos municipios colindantes que eventualmente alcanzarán a la Zona Metropolitana de Monterrey, mientras que La Laguna enfrenta retos de compartir localidades con el estado de Durango.

Por lo tanto, la complejidad de permisos, leyes y organización que representan las zonas anteriormente mencionadas, se vuelve aún mayor en Piedras Negras y su cercanía con Eagle Pass al tratarse de dos países. Respecto a hacerlos vinculantes, explicó que al comenzar a trabajarse se estará entrando en “una controversia”.

No pueden estar arriba del cabildo porque el cabildo fue electo y el Implan no. Entonces ahí hay que buscar un punto que todavía no encontramos pero seguramente ahora en las mesas con el gobernador electo vamos a llevar el tema a la palestra”, detalló Martínez.

El pasado 4 de septiembre, VANGUARDIA publicó que Francisco Javier Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, consideró que es importante un nuevo plan metropolitano que considere el desarrollo del corredor Saltillo-Ramos Arizpe-Monterrey.

$!El desarrollo sustentable que se desarrolla al norponiente de Saltillo sigue avanzando.

SIN REGULACIÓN ANTE ESPECULADORES EN NUEVO FRACCIONAMIENTO

Martínez y Morales también detalló que el fraccionamiento que actualmente se construye al norponiente de Saltillo estaría abriendo sus procesos de venta entre finales del 2023 y principios del 2024.

Ya lleva bastante avance, la urbanización está prácticamente terminada. La licencia debe estar aprobada en estos días, era cuestión de puro trámite. Los desarrolladores están ya pagando sus predios”, señaló el funcionario.

Martínez mencionó que el gobierno estatal realizará un subsidio para que los domicilios tengan paneles solares, así como un lago artificial con una planta tratadora de agua que pueda servir para a su vez recargar los mantos acuíferos de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Cumple nuevo fraccionamiento sustentable en Saltillo con recomendaciones de la ONU Hábitat

Reiteró que son cerca de 480 casas las que se estarán ofertando en un precio cercano a los 750 mil pesos con al menos 45 metros cuadrados de construcción.

No obstante, aseguró que no habrá un mecanismo especial para que las viviendas, dirigidas especialmente a trabajadores, permanezcan a precios accesibles y no caigan en manos de acaparadores que especulen con las propiedades y le aumenten los precios.

Hay un compromiso por parte de los desarrolladores. Se espera que sea Infonavit el principal promotor de estas viviendas. También podrá adquirir cualquier persona con un crédito bancario. La misma competencia (lo evita).

“Si fuera un solo desarrollador ahí sí correríamos el riesgo de que esto no se respete, pero como son seis, la misma competencia entre ellos va a llevar los precios hacia abajo”, puntualizó Martínez y Morales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM