Cumple nuevo fraccionamiento sustentable en Saltillo con recomendaciones de la ONU Hábitat
COMPARTIR
El nuevo Fraccionamiento Industrial de Saltillo, el cual contará con casas de menos de 750 mil pesos y sustentables, cumple con la nueva normativa de ONU Hábitat, y además de su propia planta tratadora de aguas residuales y la infiltración de la misma al subsuelo.
Además las viviendas están preparadas para instalar paneles solares y que puedan generar su propia energía eléctrica.
“El fraccionamiento cumple con todas las sugerencias de ONU Hábitat de la estrategia de vivienda adecuada y urbanización sostenible. También se cumplen con los requisitos de Infonavit y la Ley de Vivienda sobre el mínimo de metros cuadrados para pies de casa”, dijo Enrique Martínez y Morales.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo fraccionamiento sustentable en Saltillo debería ser vertical: urbanistas
El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial dijo que son valores adicionales para los futuros compradores el terreno que en promedio tendrá 105 metros cuadrados, y permitirá la ampliación en un corto plazo. Las casas no tendrán colindancia de pared con pared, los techos tendrán más alturas de la mínima que exige la Ley y todas tendrán baño más, es decir, contará con un baño y medio.
A través de Aguas de Saltillo el fraccionamiento estará dotado de agua potable y tendrá su propia planta tratadora de aguas residuales, con una inversión de entre 3 y 4 millones de pesos, con una capacidad de procesamiento de 2.5 litros por segundo que irán a un lago artificial, para infiltrar de nuevo el agua al subsuelo.
De acuerdo con Martínez y Morales el proyecto ha llamado la atención de organismos internacionales porque cierra un ciclo en la sustentabilidad y el desarrollo de vivienda de bajo costo.
“Obviamente se les va a pedir a los desarrolladores de la vivienda que también contemplen cuando menos la infraestructura para la instalación de paneles solares en las casas, y veremos si el presupuesto nos da para instalar cuando menos uno (por vivienda), pero al menos estará la infraestructura”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Más fraccionamientos sustentables en la capital de Coahuila son posibles: Aguas de Saltillo
Fraccionamientos con planta tratadora propia en Saltillo existe al menos uno en el sur y otros en la ciudad, pero ninguno con lago de absorción para volver a infiltrar el agua al subsuelo.
Si bien el proyecto es desarrollado por la Comisión de Vivienda, la urbanización y la construcción de las casas estará a cargo de particulares, bajo un esquema de apoyo y facilidades por parte de la administración estatal a fin de que se puedan entregar las casas con valor menor a 750 mil pesos, abarcando con esto a una población con ingresos menores a los 8 mil pesos mensuales.
Inicialmente los lotes de 105 metros cuadrados fueron vendidos a constructoras adheridas a la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), sin embargo, actualmente están a disposición para venta para otros desarrolladores, pero respetando el esquema de casas baratas y sustentables.