Regresa a las calles de Saltillo la verbena popular en honor a Santo Cristo

Coahuila
/ 6 agosto 2022
Desde temprana hora miles de saltillenses acudieron a Catedral para ser parte de los festejos.

Las calles aledañas a la Catedral de Santiago se inundaron de colores, olores y sabores para recibir a miles de feligreses que tras dos años de suspender la verbena popular, acuden con total humildad para postrarse ante la sagrada imagen del Santo Cristo de la Capilla.

Sobre las calles de Hidalgo, Juárez y Allende, techos de lona atadas a los faroles y postes cubren dulces de leche, cocadas y albaricoques, panqués de coberturas crujientes y suaves bañados de azúcar glas, nuez o frutos secos, iluminados por los rayitos de sol que se cuelan entre los puestos.

El olor de pan recién horneado se mezcla con el barro húmedo: son las cazuelas, cántaros y jarros con pinceladas de arte en barniz que provienen de Oaxaca, Puebla o Veracruz.

También trajeron chapulines, charales, mezcal de gusano, mole y chocolate, entre otros artículos exportados desde su tierra y fabricados con sus propias manos.

Pueden verse también carcachas, trenes, remolques, muñecas de trapo e instrumentos musicales. Las populares blusas bordadas, pulseras y aretes. Cuarzos de colores montados en collares y amuletos... para la suerte.

¡Pásele, pásele!, llaman los vendedores a sus clientes, ofrecen muestras y convencen de llevarse algo a casa.

Más adelante una selva. Es el manto de begonias, helechos y girasoles rociados por la misma brisa; plantas de sombra y sol, suculentas y cactus.

A su lado, puestos con macetas, tierra y abonos. Algunos conejos, pollos y peces también están en venta.

Costales de granos, semillas, pajitas color carmín, raíces y hierbas secas para té, remedios caseros y pomadas milagrosas que exportan de lo más alto de la sierra.

Cuencas de mil colores en pulseras, rosarios y llaveros en cada esquina, todas con la imagen del santo patrono, Virgen de Guadalupe o Espíritu Santo.

La gente camina a paso lento. Mira a su alrededor. Toma algún producto. Lo mira. Pregunta su precio y lo regresa. Otro compra a menos llenas. Un par de pasos después ofrecen menús de antojitos mexicanos y comida rápida.

Chiles rellenos al borde de los comales. Huaraches, gorditas y enchiladas sobre las planchas calientes, adornadas con vegetales y salsas, rodeados de quesos y acompañados con aguas frescas de jamaica y limón. Hamburguesas, hot dogs, banderillas y pizza, entre los platillos exprés.

También venden postres dulces y salados, vasos de fruta, tunas, fresas con crema, nachos, churros y algodones. Gorditas de nata y charolas de gomitas picantes o azucaradas, chocolates, arándanos y cacahuates.

Se estima una derrama económica de 2.5 millones de pesos y la visita de más de 10 mil asistentes, de acuerdo con las autoridades del Municipio.

LOTERÍA CON CAUSA

“¡El borracho, la rana, la chalupa y buenas!”, gritan los asistentes que aportan a la Iglesia jugando a su suerte en la lotería para ganar tuppers, adornos de casa o despensas.

La música varía. El hip hop, la cumbia, banda y sonora se conjugan en un remix que ameniza el camino hacia el atrio.

El volumen se eleva en la calle de los juegos mecánicos. Giran. Suben. Se regresan. Desatan gritos y emociones contenidas.

“El sol sale para todos”, dicen los comerciantes de electrónicos, artículos de higiene y hogar. Locatarios que ofertan ropa, calzado, maquillaje, sombreros y gorras. Piratería y demás.

El chasquido de los huaraches de lámina y sonajas se escucha. Los túneles se abren. El atrio está repleto de creyentes; los feligreses cruzan las puertas de la Catedral. El ruido cesa.

La mezcla de religión, comercio variado y algarabía dio vida a la verbena popular que se baña de luces al anochecer.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM