Remodelarán la Calzada Colón y la ciclovía en Torreón
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Torreón, Coahuila.- Pronto iniciarán los primeros trabajos de remodelación integral de la calzada Colón ya que desde el punto de vista tanto técnico como legal cumple con todas las exigencias establecidas en la normativa vigente en los ámbitos local, nacional e internacional, de urbanismo y seguridad.
A pesar de ello, por iniciativa del alcalde Román Alberto Cepeda, continúa el proceso de socialización para escuchar a todas las voces sobre el proyecto.
Este contempla convertirla en tradicional la Calzada Colón, en una Zona 30 donde se privilegie primordialmente la seguridad de los peatones, bajo un concepto que incluye entre otras cosas la reubicación de la ciclovía del carril lateral derecho (donde se encuentra ahora), al izquierdo, es decir junto al camellón central.
El próximo lunes iniciará una obra sobre un segmento de la Prolongación de la Calzada, junto a la acera poniente cerca de la confluencia del bulevar Constitución, donde se mejorará un tramo de la ciclovía, y se tiene previsto arrancar dentro de dos semanas con las acciones correspondientes a la primera de las tres etapas en las que se ejecutará el proyecto integral, misma que consistirá en la intervención y mejoramiento de las banquetas laterales.
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Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, explicó que mientras no surjan posturas debidamente soportadas que con datos duros demuestren que hay algo que corregir, la ejecución de la obra a partir de su inició habrá de avanzar tal y como está proyectada. Mientras, la socialización seguirá.
En el evento de presentación del Proyecto de Remodelación de la Calzada Colón, el arquitecto Alberto Siller Reyes, realizó una detallada presentación correspondiente al contenido del proyecto ejecutivo propuesto para la realización de la obra, mismo que tuvo a bien elaborar con base en un contrato que obtuvo a través de un proceso de licitación.
El funcionario dejó en claro que el proyecto se elaboró a partir de tres premisas, orientadas a lograr hacer de la calzada una vialidad segura, que cumpla con todas las normativas en materia de vialidad y que dé lugar a la creación de una Zona 30, lo que implica que dejará de ser esta una vía primaria para pasar a ser secundaria, donde los vehículos automotores no podrán dar de manera directa vueltas a la izquierda y tendrán que transitar obligadamente a baja velocidad, a no más de 30 kilómetros por hora.
El complemento lo será la creación de uno o más pares viales que desahoguen el tráfico vehicular que saldrá de la Colón, el primero de estos contemplado en las calles Ramón Corona y Leona Vicario.
La inversión global es del orden de los 100 millones de pesos, y que se tiene contemplado realizar en tres etapas en varios meses de trabajo.
En la primera, implica dejar un solo carril por sentido para el flujo vehicular a baja velocidad, es la que se pretende iniciar en un par de semanas.
La segunda etapa consistirá, el próximo año, en la reubicación de la ciclovía y la habilitación de la nueva señalética que hace falta en la calzada.
La tercera se materializará con el mejoramiento general del camellón central con diversas acciones, entre estas un importante trabajo de reforestación y la colocación de esculturas urbanas alusivas a la identidad de los torreonenses.
La idea es dejar la obra ejecutada antes del término de la actual administración.
Y el complemento de esta obra, será la creación de los pares viales señalados, para desahogar el tránsito que cruza la ciudad de sur a norte.
El proyecto que presentó el arquitecto Alberto Siller, es considerado como una solución arquitectónica y urbanista que apuesta por privilegiar en primer término la seguridad de los peatones, después la de los ciclistas y en tercer lograr la de los automovilistas, con la visión de darle al espacio público un importante peso desde el punto de vista histórico y turístico, y generar en él elementos que ayuden a fortalecer el sentido de identidad de los torreonenses.
Los camellones de suficientes árboles, sobre todo longevos, así como generar una suficiente vegetación especialmente con plantas de especies endémicas de la región, y colocar en cada cuadra una escultura majestuosa acompañada de algún texto que realmente despierte el interés de quien lo lea son parte de esta ampliación del centro histórico de Torreón que alberga aún a construcciones de la época de bonanza y crecimiento de Torreón como ciudad.