Reparación de calles con pavimento sobre concreto exhibe falta de continuidad en Centro Histórico de Saltillo

Reparación de calles con pavimento sobre concreto exhibe falta de continuidad en Centro Histórico de Saltillo

+ Seguir en Seguir en Google

La especialista explicó que “eventualmente se va a volver a dañar el pavimento porque de entrada son materiales distintos con aplicación distinta”, lo que creará un bucle en el que se tendrán que estar reparando las calles constantemente

Coahuila
/ 5 junio 2023
COMPARTIR

De acuerdo a la arquitecta Karla Martínez Flores, la reparación de baches con pavimento tradicional sobre el concreto estampado evidenció una “falta de continuidad a los proyectos del Centro Histórico” de Saltillo.

Así lo mencionó la especialista en conservación y restauración del patrimonio en entrevista para VANGUARDIA, luego de que pudieron observarse varios de esos casos en varios puntos del primer cuadro de la ciudad.

$!La especialista concluyó que hay que cuestionarse lo que hay detrás de esas reparaciones, pues puede convertirse en “un bucle de seguir reparando y reparando”.

Cabe mencionar que el concreto estampado se utilizó en la remodelación de varias calles como Victoria, Aldama, Allende y Acuña, aunque también se aprecia en vialidades como Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Nicolás Bravo.

Explicó respecto al concreto estampado que “es todo un proceso de aplicación de mayor cuidado” que “viene de un proyecto muy grande de imagen urbana del primer cuadro. En su momento se hicieron estudios y se tomaron decisiones planeadas y el enfoque totalmente fue de mejora de la imagen urbana, fue una intervención mayor”.

No obstante y como se ha podido observar en registros de Google Maps, al menos desde el 2019 las calles con concreto estampado se han reparado chapopote que se usa comúnmente en el resto de vialidades.

$!La arquitecta mencionó que las acciones respecto al bacheo “fue lo más fácil, más rápido y menos costoso”.

Además, otros puntos han sido reparados con esta técnica ante los trabajos de Paseo Capital, mismos que de acuerdo a Aguas de Saltillo, serán recolocados con concreto estampado una vez que culmine el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a maestra por acoso a niñas en kinder ‘García Márquez’ de Saltillo

De acuerdo a la experta, esas reparaciones “son tal cual parches de asfalto sobre concreto”, mismo que “eventualmente se va a volver a dañar el pavimento porque de entrada son materiales distintos con aplicación distinta”.

$!Al menos desde el 2019 las calles con concreto estampado se han reparado chapopote que se usa comúnmente en el resto de vialidades.

“Evidentemente ir “bacheando” el concreto solo va a terminar en una calle llena de parches que frecuentemente tendrán que estar reparando”, detalló la especialista.

En ese sentido, agregó que “no hay interés por la imagen urbana que en algún momento sí fue prioridad, y tampoco se toman decisiones pensadas que garanticen el buen estado y mantenimiento de bajo costo de las calles del centro”.

La arquitecta mencionó que las acciones respecto al bacheo “fue lo más fácil, más rápido y menos costoso”, aunque “para el Centro Histórico se necesitan medidas distintas a las que se toman en el resto de la ciudad”.

$!El concreto estampado se utilizó en la remodelación de varias calles como Victoria, Aldama, Allende y Acuña.

“No puedes darle el mismo tratamiento a un bulevar nuevo que a las calles fundacionales del Centro Histórico que ya pasaron por proyectos de mejoramiento de imagen urbana, o que alguien ya planeó y proyectó para venir después a parchar lo que se va dañando”, declaró.

A su vez, la especialista concluyó que hay que cuestionarse lo que hay detrás de esas reparaciones, pues puede convertirse en “un bucle de seguir reparando y reparando, lo que lleva a largo plazo a costos mayores y daños más grandes”.

$!Este tipo de casos pueden observarse a lo largo de todo el Centro Histórico.

Además, puntualizó que el concreto estampado que en algún momento fue resultado de un proyecto planeado e integral de mejoramiento, terminará desapareciendo “o tendrá que haber otro proyecto integral que lo arregle todo”.

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM