Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Reprueban’ 16 diputados del Congreso de Coahuila en productividad; el peor fue el presidente de la Junta de Gobierno

Coahuila
/ 23 junio 2022

La asociación civil Participación Ciudadana 29 y Red es Poder, presentaron el estudio Satélite Político, que evalúa el desempeño cuantitativo de los diputados del Congreso de Coahuila en 2021, donde se destaca la baja producción, pues 16 legisladores reprobaron.

Entre los 16 diputados reprobados, el peor fue el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro, quien obtuvo 39.6 puntos sobre 100. Eduardo Olmos fue uno de cinco legisladores que no presentaron ninguna iniciativa individual en 2021.

Los priistas Raúl Onofre, Ricardo López Campos, Hugo Dávila Prado y Jorge Abdala, tampoco presentaron ninguna iniciativa de manera
particular.

Patricia Tobías, presidenta de PC29, dijo que los ciudadanos merecen estar enterados de cómo trabajan los diputados y vigilar que sus trabajos ayuden a satisfacer necesidades de los ciudadanos.

Gerardo Pineda de Red es Poder, explicó que la metodología de evaluación se basa en cinco indicadores: asistencia a comisiones, asistencias al pleno, puntos de acuerdo, iniciativas y decretos que logró cada legislador.

TE PUEDE INTERESAR: Ante crisis hídrica, recurre NL a pipas de Saltillo; convocan para apoyar en traslado de agua

Pineda explicó que el punto de referencia parte del diputado o diputada que trabajó más o asistió más a las comisiones y pleno. En ese sentido, la mejor evaluada fue la diputada panista Mayra Valdés González, seguido de Álvaro Moreira y en tercer lugar el panista Rodolfo Walss.

Tobías y Pineda ahondaron que el análisis fue estrictamente cuantitativo, pues hay iniciativas de legisladores que consideraron no tienen gran impacto como las relacionadas a buscar decretar el sarape como patrimonio cultural o el “Nacho fest” en Piedras Negras como patrimonio inmaterial.

“Habrá que ver el impacto cualitativo de cada iniciativa. Evaluar el bienestar de la ciudadanía”, comentó Patricia Tobías sobre otro posible análisis.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio