El ambientalista Alejandro Argüelles expone que había la necesidad de tener mediciones de calidad de aire alternas, ya que las estaciones instaladas por las autoridades locales dan resultados que no corresponden a la realidad
La calidad de aire en la zona del corredor industrial de Saltillo, ubicado en el bulevar Isidro López Zertuche, es mala durante las noches.
Por más de 5 años, los vecinos de esta zona han denunciado que hay contaminación del aire, pero no se contaba con tecnología para la medición. Este 2023, la asociación “Apoya tu Bosque Local” anunció que tras años de planeación y ahorros compraron una estación de monitoreo.
A poco más de un mes el resultado es que la calidad del aire es mala, indica el ambientalista y miembro de “Apoya tu Bosque Local”.
En entrevista para VANGUARDIA, el especialista indica que una de las motivaciones para comprar la estación fue para corroborar si existía contaminación, ya que las estaciones instaladas por las autoridades locales dan resultados que no corresponden a la realidad.
“Nos está empezando a arrojar números muy preocupantes, porque casi todas las madrugadas tenemos picos en rojo, y un pico en color rojo es un nivel de contaminación de calidad o de severidad importante, el cual puede provocar la enfermedad”, dijo Alejandro Argüelles.
Explica que “cualquier persona por muy sana que esté, al respirar ese aire va a empezar a tener problemas respiratorios, que es algo que ya estamos viendo, como problemas de en ojos; incluso puede provocar cierto tipo de asma”.
La estación cumple con estándares internacionales de precisión y es utilizada en países como Estados Unidos, España, Alemania y Singapur.
Aunque los números y componentes que miden no son comprensibles para la ciudadanía en general, al inicio de la ficha de datos se divide por categorías como: Bueno, Moderado, No es Saludable para Grupos que Sean Sensibles, Insalubre, Muy Poco Saludable y Peligroso.
Por ejemplo, el pasado viernes 16 de junio se catalogó como INSALUBRE a las 23 horas.
Para el ambientalista Alejandro Argüelles, esta contaminación continuará si sigue existiendo falta de interés y de estrategias para mantener una ciudad amigable con el medio ambiente, y como prueba de ello menciona la pérdida de bosques, la falta de áreas verdes en la ciudad y permitir que empresas emitan contaminantes durante la madrugada.