Reprueban cámaras empresariales de Coahuila plan de reducción de jornada laboral
COMPARTIR
Canacintra y Coparmex sostienen que no se les tomó en cuenta en el análisis de la medida y que es un proyecto con tintes clientelares y electorales
Cámaras empresariales de la Región Sureste de Coahuila reprobaron la reforma que busca reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales y que se encuentra a discusión a nivel federal. Señalaron que se trata de un proyecto con tintes clientelares y electorales y que no se les tomó en cuenta para analizar el impacto de la medida.
Eduardo Garza Martínez, presidente de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) Coahuila Sureste, declaró que el organismo suscribe la postura de su representación a nivel nacional, en la cual se menciona que “es un punto para tratar en el pleno legislativo siempre y cuando se atiendan las variables que impactan directamente esta modificación”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesitamos la reducción de jornada laboral? México es uno de los países en el que más horas se trabaja
No obstante, aseguró que a las empresas medianas y pequeñas sí les va a afectar, pues no todas tienen la solvencia económica para amortiguar la iniciativa.
“Las decisiones se toman de forma unilateral, es una cuestión que nos va a causar problemas porque no somos consultados”, detalló Garza, quien además calificó la propuesta como una medida “con tintes clientelares y electorales” que contribuye a “espantar” inversiones y la llegada de capital extranjero.
Por su parte, Miguel Monroy, dirigente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) Coahuila Sureste, dijo que la cámara “no está de acuerdo. Una iniciativa de este tipo debe ser consensuada con los diferentes actores, y definitivamente el sector empresarial es uno de los más importantes”.
Agregó que “toda iniciativa debe incluir la máxima publicidad e incluir un parlamento abierto donde se puedan presentar las diferentes posturas de los sectores involucrados” y que “esto no ha sucedido con esta iniciativa”.
Detalló que la región no está lista para implementar la medida “por el hecho de que no todos los trabajos o empleos tienen las mismas condiciones o son susceptibles para permitir reducir la jornada laboral sin afectar la productividad”.
En ese sentido, Monroy aclaró que no están en desacuerdo con la iniciativa por temas políticos, sino “por la forma en que se manejó”.
Asimismo, detalló que las últimas tres medidas que se han implementado en favor de los trabajadores en los últimos años, como fueron los aumentos al salario mínimo, a los días de vacaciones y al ahorro en las Afores, fueron impulsadas por los empresarios.