Resuelve 166 conflictos entre vecinos la Unidad de Justicia Cívica en Coahuila
COMPARTIR
La Unidad de Justicia Cívica de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha resuelto 166 conflictos vecinales a través de Mecanismos Alternativos de Solución, que evitan que esas problemáticas escalen a delitos.
“Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos permiten tener un diálogo directo entre vecinos que tengan algún problema y de esta forma resolver las diferencias que existan entre ellos”, mencionó Karina García Jasso, titular de la Unidad de Justicia Cívica.
“Buscamos evitar que los conflictos crezcan, para lograr entre los vecinos tener una convivencia pacífica”, dijo.
Karina García señaló que los problemas más comunes que atienden son derivados de agresiones verbales y problemas con los estacionamientos.
Mencionó que los reportes se reciben a través de los grupos de seguridad en WhatsApp o de la app Saltillo Seguro y elementos de la Unidad de Justicia Cívica se ponen en contacto con los ciudadanos para realizar las visitas directamente en sus domicilios.
Se realiza una entrevista con cada una de las personas involucradas para actuar de manera imparcial y posteriormente se lleva a cabo el diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo por escrito, explica.
Quien reporta, dijo, debe estar en disposición de entrar en diálogo, ya que son situaciones particulares las que se atienden y no reportes anónimos.
“Es importante que la población se entere de que existe esta posibilidad para resolver posibles controversias entre vecinos, nosotros estamos atendiendo estos casos con policías debidamente capacitados y certificados”, dijo García Jasso.
Agregó que el Comisionado de Seguridad, Federico Fernández, pidió que la totalidad de la corporación paulatinamente tome el curso básico y especializado en Justicia Cívica para que una vez acreditado se certifiquen como policías facilitadores con acentuación en esa materia.