Retiran estudiantes plantón de la Rectoría, tras acuerdos pactados con autoridades de la UAdeC
Más de 15 días pasaron, y el plantón de “Dignidad Estudiantil” continuó su lucha acampando en la explanada de la Rectoría hasta hoy, que se retiraron en vistas de que existe disposición por parte de las autoridades para atender sus peticiones y demandas.
Aproximadamente a las 14:40 horas se empezó a observar que los estudiantes recogían el campamento, los utensilios que tenían para alimentarse, dormir, comer, abrigarse: todo fue empacado y puesto en vehículos que ingresaron hasta la explanada.
TE PUEDE INTERESAR: Existe apertura de la UAdeC para reducir salarios de altos cargos, a petición de estudiantes
En vistas de que se retiraban, llegó la prensa. Los estudiantes salieron a comunicar que ya se sostuvo la primera reunión con el rector Octavio Pimentel Martínez y su equipo de trabajo y, tras cuatro horas de negociaciones, además de que el pacto de que se cumplirá con las demandas, este martes cedieron a levantar el plantón.
“Creemos que el acuerdo más trascendente es que los sueldos de los funcionarios que abarcan al rector, oficial mayor, secretario general, tesorero general, director de planeación, director de asuntos académicos, estudios de posgrado de investigación, coordinador y hasta llegar a la secretaría técnica particular de la rectoría se reducirán un 30 por ciento y este monto deberá destinarse al mantenimiento, actualización y compra constante de equipo”, mencionaron representantes de “Dignidad Estudiantil”.
Aunado a esto, se solicitó la disminución del 40 por ciento del presupuesto destinado a medios y propaganda, mismo que se destinará a los déficits que existen en temas de infraestructura en escuelas y facultades, pago de servicio de prácticas profesionales y pago del servicio social, además de compra de equipo y la reducción de la cuota anual de ingreso a la Universidad, que está por discutirse.
El resto de los puntos se discutirá en una reunión el 23 de febrero en el ágora de la Facultad de Jurisprudencia, a las 16:30 horas.
“Seguiremos en reuniones periódicas, escalonadas, para estar supervisando el trabajo, estaremos al pendiente de las propuestas que hicimos para reformar el Estatuto Universitario, pero necesitamos recopilar más demandas, sabemos que es sesgado en comparación con las necesidades de otros estudiantes”, manifestaron los estudiantes en entrevista para medios de comunicación.