Existe apertura de la UAdeC para reducir salarios de altos cargos, a petición de estudiantes
Después de la exhaustiva reunión que se llevó a cabo el lunes 12 de febrero en el ágora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), donde se expusieron 22 peticiones formuladas por estudiantes del movimiento “Dignidad Estudiantil” en un margen de casi cinco horas, se pactó que se atenderán las necesidades más urgentes en las próximas semanas, incluso días.
Así lo dio a conocer el Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Sánchez Valdés, quien aclaró que existe la apertura de parte de la administración de la máxima casa de estudios para mejorar cada una de las observaciones que han realizado los estudiantes de distintas escuelas, facultades y centros educativos de la Universidad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, a nivel nacional es la ciudad donde más se contrata el servicio de inDrive en el Día de San Valentín
“Estuvimos escuchando punto por punto y viendo diferentes cuestiones del pliego petitorio durante 4 horas y media de plática, pero el hilo conductor de estos puntos es la necesidad de que atendamos lo que los estudiantes nos demandan y ver la viabilidad del cambio”, señaló el secretario.
Hoy, dijo, en una reunión con los estudiantes “se mencionó que existe la apertura por parte de la administración central de dar seguimiento a cada una de las peticiones, que no solamente quisiéramos concentrarnos en un tema, sino, retomar todas las necesidades para asignarlas en cada una de las dependencias, que se haga el análisis debido y en una siguiente reunión poder exponer los primeros avances”, comentó.
Y es que, en algunos casos, es necesario que el Consejo Universitario convoque a sesiones extraordinarias, que se propongan y, en su caso, aprueben las reformas necesarias al Estatuto Universitario, entre otros procedimientos que pudieran requerir de la participación de la comunidad universitaria.
“Hay algunas cuestiones que pueden ser atendibles en cuestión de semanas, otros que requerirán de un poco más de tiempo, la posición de la Universidad es que seremos responsables de analizar cada punto en particular y referirnos a los avances en la próxima reunión”.
Sobre los puntos que pudieran tener una resolución a corto plazo, dijo, se encuentran el de la generación de un plan anual de mantenimiento, actualización, compra de equipo, para diferentes escuelas y facultades, además de una primera actualización del Protocolo de Género para la Universidad.
“El actual rector viene de una campaña de la que recolectó diversas necesidades en cada una de las escuelas y facultades y ya se tiene un ejercicio de foros que se están haciendo en las escuelas donde seguramente también se identificaron carencias y necesidades, esto en particular quedará resuelto en las siguientes semanas”.
“Otra petición es la de la actualización del Protocolo de Género y el día de ayer se hizo un cambio, pero estamos trabajando en otro cambio sustantivo para la siguiente semana, esto ya lo venía trabajando el propio Tribunal y ya está en proceso de llevarse a cabo”, mencionó.
Agregó que Dignidad Estudiantil también solicita el apoyo a equipos y grupos culturales, deportivos y representativos de la Universidad, “lo que ya se tenía planeado y que es parte de los compromisos del actual rector”.
En cuanto a la cuestión de reducción de salarios y compensaciones del personal, señaló que es otra de las peticiones que se están analizando.
“Se está revisando con el propio STUAC, la administración tiene la apertura para analizar todo esto y brindar una respuesta mediante el análisis que realizará cada dependencia”, insistió Sánchez.
La siguiente reunión entre Dignidad Estudiantil y el equipo de trabajo del rector Octavio Pimentel Martínez está programada para el 23 de febrero, a las 16:30 horas, en el ágora de la Facultad de Jurisprudencia que se encuentra en la explanada del edificio, sobre el bulevar Venustiano Carranza.