Retumba la Matlachinada en el centro de Saltillo

Coahuila
/ 25 julio 2022

La fiesta viva de la matlachinada retumbó con tambores y violines, pero también con el temor de los niños al viejo de la danza cubierto de harapos y máscaras de demonios sobre el rostro

Con el adoquín de las calles del Centro Histórico como escenario, cientos de danzantes arribaron a la Plaza de Armas desde el Ojo de Agua, para celebrar la tradicional Matlachinada estatal.

Fue alrededor de las 16:30 horas cuando las calles se inundaron de plumas de colores, pajuelas, arcos y flechas de cerca de 900 danzantes que pertenecen a más de 60 agrupaciones, quienes fueron admirados por miles de saltillenses a sus alrededores.

Cada danzante mira al cielo y se cobija bajo la señal de la cruz. Son soldados de la Virgen. Muestran sus alabanzas por medio de reverencias y giros rápidos. Portan un penacho de colores vivos; huaraches de lámina y cuero. Nagüillas hechas con carrizo y pompones; un chaleco bordado en lentejuela, calzoncillos y un estandarte del santo al que veneran.

La fiesta viva de la matlachinada retumbó con tambores y violines, pero también con el temor de los niños al viejo de la danza cubierto de harapos y máscaras de demonios sobre el rostro.

Parte de la explanada de la Plaza de Armas y Plaza Tlaxcala se convirtieron en el escenario de esta danza ancestral donde cientos de matlachines danzaron en sincronía por espacio de cinco minutos.

Cada agrupación recibió la bendición de su párroco antes de partir desde el Ojo de Agua donde se dieron cita desde las 14:00 horas.

Sin importar los rayos del sol, los matachines danzaban una y otra vez para el público quienes captaron con sus celulares cada detalle del evento.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM