Proliferan dispensadores de agua purificada en Coahuila... pero no todos cumplen con la higiene
COMPARTIR
En promedio, las familias gastan entre 650 y 900 pesos al mes en la compra de garrafones de agua embotellada, muy por encima de lo que pagan en el recibo de agua; además, ahora proliferan los dispensadores de agua purificada.
La diputada Claudia Elizabeth Aldrete García (PAN) señaló que las olas de calor de los años recientes impulsaron la instalación de dispensadores en las colonias para rellenar garrafones a un menor costo que adquirirlo en una tienda o supermercado.
TE PUEDE INTERESAR: En tres años Aguas de Saltillo realizó 28 obras con costo de 70.2 millones de pesos; tres más están en proceso
“Sin embargo, este tipo de negocios también está sujeto a regulaciones sanitarias, igual que los grandes proveedores de agua embotellada. Se ha documentado en los años recientes que una parte de ellos no cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias. Por ejemplo, en el año 2023 se dio a conocer que suspendieron 175 despachadores en Coahuila”.
Este año, los dispensadores crecieron 20 por ciento respecto al 2023 y han sido sancionados 66 de 275 verificaciones realizadas, de un padrón de mil 184 establecimientos de este tipo.
La Secretaría de Salud ha informado que realizan tres pruebas al año en cada dispensador, si incumplen lineamientos de salubridad se colocan sellos de suspensión que están a la vista de los clientes. El líquido debe ser transparente, no terroso ni turbio, sin olor a cloro o tener un sabor metálico.
“Por la salud de las personas, y ante el crecimiento de este tipo de negocios que ofrecen un servicio mucho más económico que el de las empresas embotelladoras de agua purificada, es necesario que la Secretaría de Salud de Coahuila mantenga una vigilancia constante y efectiva en bien de todo”, refirió.