Revela psiquiatra de Monclova que suicidio está muy asociado al consumo de cristal

Coahuila
/ 11 septiembre 2024

Hasta 60 personas piden ayuda psiquiátrica en Hospital General Amparo Pape de Benavides cada semana

MONCLOVA, COAH.- Los casos de suicidio que se han registrado durante los últimos meses y años están fuertemente asociados con el consumo de cristal, afirmó Leticia Barajas, médico psiquiatra en el Hospital General Amparo de Benavides en Monclova.

La especialista en el tema declaró que lo que se conoce como metanfetamina o derivados de la metanfetamina, contiene sustancias que lamentablemente generan lesiones directamente al cerebro de quien las consume.

TE PUEDE INTERESAR: Visita Torreón Embajador de España; se reúne con Alcalde y empresarios para estrechar lazos y hablar de inversiones

Por lo tanto, con poco o mucho consumo, esto causa una lesión cerebral y provoca que las personas sean mucho más impulsivas y si tienen abstinencia o alguna supresión brusca de consumo de sustancias, tienden a ser agresivos hacia otras personas, o a sí mismos y de ahí se derivan los casos de suicidios.

DE LAS ATENCIONES QUE DAN

Al momento en el consultorio psiquiatra del Hospital Amparo Pape de Benavides se atienden más de 50 personas por semana, diariamente se brinda la atención especializada a cerca de 10 personas entre los dos médicos que tiene el hospital.

De estos, un 30 por ciento de pacientes tienen problemas de consumo de sustancias, principalmente de la droga conocida como cristal.

Anteriormente el promedio de edad de personas que se atienden con problemas de ansiedad que lleva a tener pensamientos suicidas, era de 34 a 45 años y ahora se ha bajado hasta los 15 y 18 años.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: proyectan paneles solares para comunidades sin ‘luz’

“Tenemos un alto índice de consumidores que incrementa la impulsividad al acto de auto lesionarse en cualquiera de sus ramas, a lo mejor con cutting, o con auto lesiones leves que aunque pudieran parecer insignificantes, como que se arrancan el pelo o se lastiman dejando de comer”, dijo la psiquiatra.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la especialista llamó a la población a atender los problemas de salud mental o a ayudar a personas con esta problemática a llegar a la atención médica debida, para prevenir que las cifras de suicidios sigan aumentando.

“Hay mucha esperanza, o sea a veces creemos que no existe ningún tratamiento y creemos que no hay nada más que ofrecer”, dijo Leticia Barajas, pero señaló que hay mecanismos por los cuales se puede acompañar y apoyar a las personas con ideas suicidas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM