Rocío, senderista extraviada, desconocía los caminos de la sierra: hermanas

Coahuila
/ 10 octubre 2022

Los hijos participan en la búsqueda de su madre, desaparecida desde la mañana del sábado

Arteaga, Coahuila; 10 de octubre de 2022.- Arturo, Alejandra y Daniel, de 32, 30 y 28 años, hijos de María del Rocío Aguilar Zamarripa, la senderista desaparecida en la Sierra de La Marta, se unieron al operativo de búsqueda de su madre, con la esperanza de encontrarla cuanto antes, pues las horas pasan y desde el sábado solo llevaba una botella de agua, sin alimentos.

Rocío, de 57 años, no padece enfermedad alguna, tiene buena condición física, acostumbra a trotar, pero los caminos de la serranía son complicados si se desconocen las rutas. Solo vestía sudadera y pantalón en color azul, y tenis deportivos, en tanto que las temperaturas en la zona rondan los seis grados por la madrugada y la humedad ya cala en el cuerpo, aunque sea de día.

La senderista, originaria de Guadalupe, Nuevo León, no dominaba los caminos de la sierra, se aventuró a trotar, adelantándose a sus hermanas Diana y Julieta, y se perdió en la zona boscosa.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenden búsqueda de Rocío por llovizna y neblina en Sierra de Arteaga; sin rastros de la senderista

“Empezamos a subir, pero ella se adelantó cuando no llevábamos mucho recorrido”, refiere su hermana Diana. Iniciaron la caminata a las 08:00 horas del 8 de octubre, al momento de llegar al punto de Mesa de las Tablas, donde ahora opera la base de las autoridades y voluntarios para encontrar a Rocío.

Caminaron juntas unos 15 minutos y ella les comunicó que se adelantaría por el gusto de trotar. “Dijo ‘voy a trotar unas dos, tres horas, voy a ver si llego a la cúspide, ustedes llegan hasta donde puedan, yo las alcanzo en el regreso’, ese era el plan, la vimos alejarse trotando y mi hermana y yo seguimos caminando”.

A media mañana, por mensaje de WhattsApp, Rocío le informó a Julieta que creía haber tomado otra ruta.

$!Caminaron juntas unos 15 minutos y ella le comunicó a sus hermanas que se adelantaría por el gusto de trotar.

“Mi hermana (Rocío) ya había venido, pero había subido un pedazo muy corto, entonces no conoce aquí, era la segunda vez. Dijo ‘ahorita corrijo, cuando corrija les mando la ubicación’ y nos mandó su ubicación a las 10:21 al grupo de WhattsApp”.

“Nosotras seguimos caminando, llegamos a medio camino en el área que le llaman Los Troncos, estuvimos un rato y nos regresamos. Le avisamos que ya íbamos para abajo con un mensaje, con un audio, no le llegaban, nomás se veía una palomita en el WhattssApp, pero es normal que no haya señal en ciertos puntos”.

TE PUEDE INTERESAR: Clima complica la búsqueda de senderista desparecida en Sierra de Arteaga

Pasadas las dos de la tarde empezó a llover y la neblina se apoderó de la sierra. Diana y Julieta se subieron al carro y se estacionaron cerca de la entrada por donde bajan los senderistas.

Pasaron las horas, a quienes descendían les preguntaban por Rocío y solo escuchaban negativas. A las siete de la tarde reportaron su desaparición, una hora después llegaron elementos de Protección Civil de Arteaga y les informaron que no podían iniciar la búsqueda de noche, operativo que se inició a hora temprana del domingo.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM