Rompiendo el silencio: historias de bullying en Saltillo y cómo enfrentarlo

Coahuila
/ 16 octubre 2023

El bullying tiene un impacto significativo en la vida de los estudiantes y puede dejar secuelas profundas en su bienestar emocional y mental

A raíz de las denuncias de padres de familia sobre presunto maltrato y burlas por parte de una maestra hacia un estudiante que posteriormente agredió a dicha docente con un cuchillo en una secundaria de Ramos Arizpe, la Fiscalía General del Estado de Coahuila inició una investigación por discriminación y acoso escolar en contra de la profesora.

El bullying, también conocido como acoso escolar, se refiere a un comportamiento repetitivo y deliberado cuyo objetivo es causar daño, molestia o incomodidad a otra persona. Este tipo de comportamiento puede manifestarse en diversos contextos, como la escuela, el trabajo, en línea o en la comunidad.

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El bullying puede adoptar diversas formas, como insultos, burlas, exclusión social, difamación, intimidación, amenazas, agresiones físicas o verbales, así como otras formas de abuso emocional o psicológico. Las víctimas de bullying suelen sentirse desamparadas y encuentran dificultades para defenderse por sí mismas.

Este problema grave tiene un impacto significativo en la vida de los estudiantes y puede dejar secuelas profundas en su bienestar emocional y mental. Es esencial abordar el bullying de manera efectiva para crear un entorno seguro y respetuoso para todos los individuos involucrados en situaciones educativas.

En VANGUARDIA nos propusimos indagar entre nuestros lectores si han sido víctimas de bullying y, en ese caso, quiénes fueron los perpetradores.

Estas fueron algunas de las “confesiones” de nuestros lectores:

Enrique Abasolo: “Yo era de los niños altos y bulleaba.... PERO en la secundaria me quedé chaparrito y se me volteó el karma”.

Eliizaa García: “Mi hija sí sufrió acoso y amenaza de abuso por un compañero, como la secundaria no hizo nada y no había lugares disponibles en otras la metí a practicar box y asunto arreglado, ya nadie se mete con ella”.

Mii Casa Inmob: “Mi hijo sufrió también en UAN por compañeros y los directivos ni hicieron nada a pesar de todos mis acercamientos con coordinadores y hasta con el rector”.

Karolina Parra: “Sí, por parte de la que fue mi maestra de Educación Física y Maestra de Primer año , en la Anexa hace ya varios años”.

Guillermo Udave: “Siempre ha existido desde todos los tiempos, nada más que ahora culpamos a medio mundo del actuar de nuestros hijos, si hay un niño frustrado será un adolescente frustrado así que eduquemos niños fuera de una burbuja”.

Vts y más: “Yo sí, cuando estaba en la primaria, pero en mi tiempo solo decían que te echaban ‘carrilla’”.

Guss Brownstone: “Las generaciones actuales de todo se quejan. En mis tiempos así se forjaba el carácter desde niños a pura carrilla, era divertido. Y no andábamos de chillones. Ahora todo les da ansiedad por culpa de sus papis que todo les toleran. A poco no!

Carlos Mata: “Guss Brownstone, nel compadre, aunque tú no creas, esas conductas afectaron tu comportamiento inconscientemente, lo que tú llamas forjar carácter, tiene repercusiones negativas en tu comportamiento, un ejemplo claro es pensar que está bien”.

Mary Chávez: “Siempre ha existido el bullying, pero anteriormente no le llamabas así. Y los niños son los más carrillas desde siempre. Por tu nombre, por tu ropa, por todo era la carrilla, así se decía”.

Ernesto Oyervides Muñoz: “Sí, por parte de mis alumnos universitarios”.

Linde Negro: “Por parte de los Maestros siempre jajaja. La Maestra Terecata en Ramos Arizpe que daba clases en la Benito Juárez me sentaba aparte de los otros niños y se burlaba de mí por no saber algo (cuando ella misma había sido mi maestra de primero). Era una pésima persona, maltrataba, humillaba y discriminaba”.

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¿QUÉ HACER SI EL ACOSO PROVIENE DE UN MAESTRO?

Si el bullying proviene de un maestro o maestra, es aún más preocupante y debe ser abordado de manera seria y efectiva. Aquí hay algunas sugerencias sobre qué hacer si un maestro está involucrado en el acoso escolar:

Habla con el estudiante: Si eres el estudiante afectado, habla con alguien en quien confíes sobre lo que está sucediendo. Esto podría ser otro maestro, un consejero escolar, un amigo o un miembro de tu familia. Es importante compartir tu experiencia para que puedas recibir apoyo emocional.

Documenta los incidentes: Mantén un registro detallado de los incidentes de acoso, incluyendo fechas, horas, lugares y cualquier testigo presente. Cuanta más evidencia tengas, mejor será para abordar el problema.

$!Recuerda que la prevención del bullying es una responsabilidad compartida. Cuanto más estén involucrados padres, educadores y la comunidad en general, más efectivos serán los esfuerzos para prevenir y abordar este problema.

Habla con tus padres o tutores: Informa a tus padres o tutores sobre la situación. Ellos pueden tomar medidas para abordar el problema, como hablar con la administración escolar y, si es necesario, presentar una queja formal.

Habla con la administración escolar: Si el acoso proviene de un maestro, habla con un director, director adjunto, supervisor o cualquier otra figura de autoridad en la escuela. Presenta tu caso de manera clara y concisa, proporcionando cualquier evidencia que tengas.

Contacta a las autoridades escolares superiores: Si la administración escolar no toma medidas adecuadas para abordar el problema, considera contactar a las autoridades escolares superiores, como el distrito escolar o el superintendente del sistema educativo.

Presenta una queja formal: Si las acciones anteriores no resuelven el problema, puedes presentar una queja formal ante el departamento de educación de tu país. Estas quejas a menudo se toman muy en serio y pueden desencadenar investigaciones y acciones disciplinarias.

Busca apoyo legal: En casos extremos, es posible que desees buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en derechos educativos puede asistirte y orientarte sobre los pasos legales que puedes tomar.

¿CÓMO PREVENIR EL BULLIYNG EN MENORES?

Es importante abordar el problema del bullying de manera efectiva para crear un ambiente seguro y respetuoso en el que todas las personas puedan aprender, trabajar y vivir sin temor al acoso. Las escuelas, organizaciones y comunidades suelen implementar programas educativos y políticas anti-bullying para prevenir y abordar este tipo de comportamiento.

Prevenir el bullying en los niños y adolescentes implica un esfuerzo conjunto de padres, educadores y la sociedad en general. Aquí tienes algunas estrategias para ayudar a los menores a evitar el bullying:

1. Educación y Conciencia: Educación Escolar: Las escuelas deben implementar programas educativos que promuevan la empatía, el respeto y la tolerancia desde una edad temprana. Sensibilización: Organiza charlas y talleres sobre bullying para padres, profesores y alumnos. Aumentar la conciencia sobre el problema puede ayudar a prevenirlo.

2. Fomentar la Empatía: Educación Emocional: Enseñar a los niños a entender y manejar sus emociones también les ayuda a comprender las emociones de los demás. Promover la Empatía: Incentiva a los niños a ponerse en el lugar de los demás y entender cómo se sienten.

3. Comunicación Abierta: Fomentar el Diálogo: Crea un ambiente donde los niños se sientan cómodos hablando sobre sus problemas y preocupaciones. Escuchar Activamente: Presta atención cuando los niños hablan y valida sus sentimientos para que se sientan comprendidos.

4. Modelar Comportamientos Positivos: Modelo a Seguir: Los adultos deben servir como ejemplos de comportamiento respetuoso y amable. No Tolerar el Bullying: No toleres el bullying en ninguna forma. Si los niños ven que se toma en serio, es menos probable que lo practiquen.

5. Intervención Temprana:Identificación: Enséñales a identificar el bullying y cómo responder si son testigos o víctimas. Apoyo: Ofrece apoyo a las víctimas y a los agresores para abordar las causas subyacentes de su comportamiento.

6. Uso Responsable de la Tecnología:Educación Digital: Enséñales sobre el uso responsable de internet y las redes sociales. Supervisión: Supervisa las actividades en línea de los niños para prevenir el ciberbullying.

7. Colaboración entre Padres y Escuela: Colaboración: Padres y maestros deben trabajar juntos para abordar el bullying de manera efectiva. Políticas Escolares: Asegúrate de que la escuela tenga políticas claras contra el bullying y que se apliquen de manera consistente.

8. Fomentar Habilidades Sociales: Habilidades Sociales: Ayuda a los niños a desarrollar habilidades para resolver problemas y afrontar situaciones sociales difíciles. Autoestima: Trabaja en mejorar la autoestima de los niños para que sean menos propensos a ser víctimas de bullying.

9. Apoyo Profesional:Consejería: Si el niño está siendo intimidado o es un agresor, la consejería profesional puede ser beneficiosa para abordar problemas subyacentes. Recuerda que la prevención del bullying es una responsabilidad compartida. Cuanto más estén involucrados padres, educadores y la comunidad en general, más efectivos serán los esfuerzos para prevenir y abordar este problema.

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