Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ya es patrimonio cultural

Coahuila
/ 4 noviembre 2021

A iniciativa de Álvaro Moreira, la agrupación celebró sus 55 años de existencia con el máximo reconocimiento

Por la gran aportación cultural y musical que a lo largo de 55 años ha brindado la Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a diferentes generaciones, fue declarada patrimonio cultural inmaterial de Coahuila a iniciativa del diputado Álvaro Moreira Valdés.

El legislador priista recordó que la Rondalla de Saltillo fue fundada en el año 1966 en la capital de Coahuila de Zaragoza, en la entonces Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, como parte de un movimiento donde los jóvenes se organizaban para integrar agrupaciones que adoptaban canciones populares acompañadas de diversos instrumentos.

Su primer director y fundador, José Abedrop Dávila, llevó por buen rumbo a 22 jóvenes que con su talento, disciplina y constancia, dieron vida a la icónica organización musical, frescura juvenil la que hoy en día sigue permeando como parte de su legado, consideró el legislador.

ES UNA TRADICIÓN

Uno de los factores principales de su permanencia ha sido la renovación periódica de sus integrantes, siempre fieles a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, donde aproximadamente 172 jóvenes han dado voz y sonido a esta agrupación.

Señaló que en el año 2016, en su quincuagésimo aniversario, recibió un reconocimiento por el Cabildo de Saltillo y ese mismo año la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados la ratificó como “Embajadora del Romanticismo en América”, nombramiento que le fue impuesto en el año 1983 por la Cámara de Comercio de Texas durante un encuentro de buena vecindad de poblaciones fronterizas entre México y Estados Unidos.

Además ha sido nominada en dos ocasiones a las Lunas del Auditorio, además de contar con presentaciones en el Auditorio Nacional, el palacio de Bellas Artes y el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; además ha ofrecido conciertos en la Unión Americana.

Cuenta la agrupación con 59 producciones discográficas en su haber que le han valido obtener discos de oro y platino, toda una marca.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio