¿Sabes cuánto cuesta blindar un auto? Coahuila no figura en las ciudades donde más se contrata el servicio

Coahuila
/ 25 enero 2024

El nivel 3 es el que más se contrata; resiste impacto de armas cortas

El blindaje automotriz se ha vuelto una opción cada vez más relevante en el País debido a la creciente preocupación por la inseguridad. Según el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), el uso de blindajes más sofisticados se ha vuelto una práctica diaria para protegerse contra asaltos urbanos u otras situaciones de riesgo. Coahuila no figura entre las ciudades donde más se contrata este tipo de servicios.

El nivel de blindaje más comúnmente adoptado en el País es el nivel comercial 3, capaz de resistir impactos de armas cortas y adaptarse a vehículos de uso diario. Le siguen en popularidad los niveles comerciales 4 y 5, diseñados para enfrentar impactos de armas largas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres ser policía? Abre convocatoria la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila

Ignacio Baca Torres, presidente de la comisión ejecutiva del CNB, señala que los diferentes niveles de blindaje cumplen el propósito de proteger la vida de las personas, y su elección depende de las necesidades específicas de cada usuario y de factores como la ubicación y las actividades que realicen.

El mercado del blindaje ha experimentado un considerable aumento, especialmente en el sector privado, donde la preocupación por la seguridad ha llevado a una mayor adopción de estrategias de protección.

Baca Torres destaca que los costos de intervenir un auto para un blindaje nivel 3 oscilan entre 33 mil y 43 mil dólares (poco más de 660 mil pesos), mientras que para las SUV’s, los precios se sitúan entre los 35 mil y 45 mil dólares más IVA (aproximadamente un millón de pesos), debido a la complejidad de los procesos y la calidad de los materiales utilizados.

Este sector también ha experimentado innovaciones tecnológicas, influenciadas por los avances en los materiales balísticos y la búsqueda constante de reducir el peso de los materiales para facilitar la adaptación del blindaje en los vehículos. Las empresas aplican estudios y certificaciones para garantizar los parámetros balísticos de sus productos.

Ignacio Baca enfatiza que la elección de vehículos blindados es fundamental para las estrategias de seguridad, y subraya la importancia de que los usuarios verifiquen que los materiales implementados cuenten con las certificaciones y normas requeridas, ya que están confiando su seguridad a estos productos.

La demanda de blindaje automotriz ha experimentado un aumento notable en varios estados del país, con ciudades como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León liderando la demanda. Los vehículos más utilizados para el blindaje son aquellos con motores V6 y V8, incluyendo camionetas como Suburban, Tahoe, Cherokee, Escalade, y Navigator.

El CNB proyecta un crecimiento continuo en la industria balística, estimando un aumento favorable entre el 8 y 9 por ciento en los últimos años, con perspectivas optimistas para el año 2024.

Baca Torres concluye destacando los esfuerzos del Consejo para asegurar que las empresas asociadas cumplan con las certificaciones y estén legalmente establecidas, garantizando productos de calidad para la seguridad de sus clientes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM