Sabinas: Recuperan restos del noveno minero de El Pinabete, tras cinco meses de búsqueda

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 9 noviembre 2024
Bajo protocolos especializados se extrajeron los restos, ahora la Fiscalía realizará identificación genética

SABINAS, COAH.- A 147 días del inicio de la segunda fase de recuperación en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, el Comando Unificado informó sobre la localización y recuperación de los restos del noveno de los 10 mineros atrapados.

El hallazgo, realizado el pasado 4 de noviembre, se desarrolló en estricto apego al Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila tiene una sobrepoblación en sus penales del 34%: México Evalúa

El Comando Unificado, compuesto por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, trasladó los restos a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, donde se realizarán pruebas de identificación genética para informar a los familiares correspondientes.

Las excavaciones continúan en áreas de mayor probabilidad de hallazgo, y el Gobierno de México reafirma su compromiso de localizar al último minero desaparecido, buscando proporcionar certeza y justicia a sus familias.

TRÁGICO ANTECEDENTE

El 3 de agosto de 2022, 10 mineros quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, cuando un giro trágico los encontró sin advertencia.

Durante una jornada ordinaria, los trabajadores rompieron accidentalmente la pared que separaba su espacio de una mina abandonada y colmada de agua. El impacto fue devastador: el torrente llenó la mina activa, provocando la inundación de tres pozos de aproximadamente 60 metros de profundidad.

Durante semanas, las autoridades y equipos de rescate intentaron, una y otra vez, llegar hasta los mineros atrapados bajo el peso del agua y la oscuridad. Sin embargo, la inundación y las precarias condiciones del socavón hacían que cada esfuerzo fuera en vano.

Temas



Localizaciones



Aunque me licencié en Lengua y Literatura Española por la Normal Superior, y viví breves periodos en el campo educativo, la vida me llevó al periodismo, donde a lo largo de 26 años, todos en VANGUARDIA, recorrí casi todas las áreas y casi todos los puestos. Tengo particular interés en la política sin políticos, los comics, el cine, de preferencia el western, el futbol y las historias que nos hagan entender lo que somos. Fui editor fundador de El Guardián, editor en jefe de Extremo y actualmente editor de Mi Ciudad. ¿Algo que no me guste?, recargar en otros la culpa por lo que me falta.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM