‘Para las madres solteras’: comentario de alcalde de Sabinas genera debate social

Sabinas
/ 2 junio 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

La frase “dejado como yo, soltero... para las madres solteras” reaviva el debate sobre el lenguaje sexista en discursos de funcionarios públicos

SABINAS, COAH.– Un intento de “chiste” por parte del alcalde de Sabinas, José Feliciano “Chano” Díaz, terminó por desatar una fuerte ola de críticas en redes sociales y medios nacionales, luego de emitir un comentario considerado sexista y fuera de lugar durante un acto público.

“Dejado como yo, soltero... para las madres solteras”, soltó el edil desde el micrófono oficial. Lejos de causar simpatía, la frase fue calificada como machista por diversos sectores, al reducir a las madres solteras a objetos de deseo y trivializar su realidad social.

TE PUEDE INTERESAR: Depresión y presunto rechazo familiar orillan a joven a quitarse la vida en Múzquiz

La opinión publicada por Sofía García en El Heraldo de México, bajo la sección de Opinión, señaló que el problema no es únicamente el comentario, sino la carga simbólica que arrastra: una visión que sexualiza a las mujeres y perpetúa la desigualdad de género en el discurso político.

García subraya que mientras a los padres solteros se les aplaude por su “valentía” y compromiso, a las madres en la misma condición se les aborda desde la insinuación o la burla. “¿Alguien se imagina a una alcaldesa diciendo que le gustan los padres solteros?”, plantea con ironía en su columna, evidenciando la doble moral existente.

El incidente ha puesto en tela de juicio el papel de los funcionarios públicos y la responsabilidad que implica cada palabra emitida desde un cargo de poder. Aunque para algunos el comentario de “Chano” Díaz pudo parecer una ocurrencia sin importancia, para otros refleja con claridad la falta de sensibilidad con la que aún se ejerce la política en muchos municipios del país.

En un contexto donde las brechas de género siguen marcando la agenda nacional, estas expresiones resultan no solo ofensivas, sino peligrosas, al reforzar estereotipos y trivializar las problemáticas reales que enfrentan millones de mujeres en México.

“No es gracioso, no es simpático y tampoco es menor”, concluyó García, recordando que gobernar no es actuar con ocurrencias, sino con respeto y visión de justicia social.

Temas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción de Medios, me he desempeñado como editora web, de contenido regional, en la sección de Saltillo y anteriormente como community manager. He tomado diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, herramientas digitales, derechos humanos y violencia de género incluyendo capacitaciones impartidas por Amnistía Internacional, Fábrica de Periodismo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Tengo interés en temas como redes sociales, edición de vídeos, música, sociología y literatura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM