Sal y azúcar son ‘veneno’ para el cuerpo; exhorta el IMSS cuidar la alimentación
COMPARTIR
Son detonantes de enfermedades cardiacas, respiratorias y renles
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha emitido una advertencia a la población sobre los peligros del consumo excesivo de sal y azúcar, ingredientes comunes en la cocina mexicana. Según el IMSS, el abuso de estos componentes puede provocar enfermedades cardiacas, respiratorias y renales, hipertensión, osteoporosis, obesidad y altos niveles de glucosa, los cuales a largo plazo pueden dañar órganos vitales como el riñón, el corazón y los ojos.
La doctora Deyanira Zareth Bustillos Hernández, médica familiar adscrita al Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD), explicó que el mayor problema derivado del consumo excesivo de sal es la retención de líquidos, una condición que sobrecarga el corazón y aumenta la presión arterial, incrementando así el riesgo de infartos e insuficiencia cardiovascular.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio de pipa en carretera Saltillo-Torreón causa movilización de Bomberos y Guardia Nacional
“En los últimos años, ha habido un aumento en el número de pacientes con enfermedades degenerativas, manifestándose en edades cada vez más tempranas”, afirmó la doctora Bustillos Hernández.
El IMSS recomienda limitar el consumo de sal a 5 gramos por día, incluyendo la sal contenida naturalmente en los alimentos. Sin embargo, muchas personas consumen hasta 11 gramos diarios, más del doble de lo aconsejado. En cuanto al azúcar, la cantidad ideal varía según la condición y estado de salud de cada individuo, pero es común que se sobrepase la ingesta recomendada.
Para evitar los riesgos asociados con el consumo excesivo de sal y azúcar, el IMSS sugiere preparar los alimentos de manera natural y minimizar la ingesta de productos procesados, especialmente quesos, repostería y carnes frías.
La doctora Bustillos Hernández también invitó a los derechohabientes a acudir a los Módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre las cantidades idóneas de consumo y obtener información más detallada sobre los beneficios y consecuencias del uso de sal y azúcar en la dieta.
Aunque la sal y el azúcar en cantidades moderadas son esenciales para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, así como el funcionamiento adecuado de los músculos y las células, su consumo en exceso tiene efectos devastadores para la salud.
El llamado del IMSS Coahuila busca crear conciencia entre la población sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la prevención de enfermedades crónicas a través de hábitos saludables.