Saltillenses gastarán más del 20% de su sueldo en transporte público, solo para ir al trabajo

Coahuila
/ 2 agosto 2022
Una persona con un sueldo de mil 615 pesos, gastará entre 30 y 60 pesos en transporte; una familia con el mismo ingreso, con un solo hijo, llegará a gastar hasta 900 pesos a la semana; más de la mitad de su sueldo.

En promedio, los saltillenses destina más del 20 por ciento de su sueldo en transporte público, tan solo para ir al trabajo, aseguró la diputada Lizbeth Ogazón, quien realizó un exhorto al Cabildo de Saltillo para que se disminuya la tarifa general, de prepago y preferencial.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso del Estado, la legisladora aseguró que saltillenses con un salario de alrededor de mil 615 pesos semanales destinan más del 20 por ciento de su sueldo para trasladarse a sus trabajos a bordo de la “combi”.

Aseguró que cada trabajador tiene que gastar entre 30 y 60 pesos cada día, lo que los lleva a destinar entre 180 a 360 de su salario a la semana, solo para poder desplazarse a seguir laborando.

Mientras que para las familias en que su único medio de transporte son las “combis”, con el mismo sueldo tendrían que destinar entre 450 a 900 pesos, esto tomando en cuenta que esta familia solo tenga un hijo.

TE PUEDE INTERESAR: Sin funcionar RX, tomógrafo y TAC en ISSSTE de Saltillo; alegan falta de presupuesto

“Imagínense tener que gastar más de la mitad de tu salario solo en transporte público”, manifestó la legisladora desde la tribuna, quien consideró que aunque se mantuvieran los apoyos a los sectores vulnerables de la población, la gente que tiene que trabajar y utilizar el transporte público lo hace por necesidad.

“Si 13 pesos ya eran una barbaridad, ahora 15 es inaceptable. Si disminuye el uso del transporte público no es por cuestiones de pandemia ni por ninguna otra, es culpa del Cabildo y su manera tan egoísta de pensar en la población”, expresó la diputada morenista.

“Esto no puede ser posible”, reiteró, “por eso ante esta tribuna vengo a exigir que se haga justicia para aquellas familias que tienen la necesidad de utilizar el transporte público y a la vez alimentar a sus familias, pero que gracias a estos precios altos no pueden hacerlo de una manera óptima.

“Es necesario que se reconsidere el costo de las tarifas de transporte público, vengo a levantar la voz por lo que no pueden ser escuchados”, concluyó la diputada.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM