Saltillenses no dejan nada al azar, buscan rituales para recibir al Año Nuevo
COMPARTIR
Saltillo, Coahuila.- Los saltillenses no dejan nada al azar. Buscan velas, cuernos de la abundancia, borregos, semillas, herraduras, esencias y ramos de siete hierbas para atraer salud, fortuna y amor el próximo 2023.
Buscan deshacerse de las malas vibras con baños de sahumerios, atraer el dinero en sus negocios colgando un borrego en sus puertas, mantener la unión familiar con una herradura de caballo y atraer el amor, encendiendo veladoras rojas la noche del 31 de diciembre.
Así lo aseguraron algunos hierberos del Centro Histórico, quienes aprovechan para incrementar los precios de dichos artículos con el pretexto de que se requieren rituales más devotos por el inicio de otro año libre de pandemias.
Esta fecha representa la temporada de mayor derrama económica para hierberos y chamanes, pues la venta de bálsamos, aceites, inciensos y otros muchos artículos para atraer la abundancia se triplica durante el 30 y 31 de diciembre.
Decenas de saltillenses, sin importar religión, edad, sexo o condición económica, acuden a las hierberías en busca de incienso, mirra y azufre para ahumar sus casas y llevar a cabo rituales esotéricos que asegure la fortuna durante el año entrante.
Aunque los precios van desde los 45 hasta los 200 pesos en los artículos, la gente está dispuesta a pagar hasta 600 pesos por recetas para dejar atrás las malas vibras y recibir el año limpio de sales, así como recibir opciones de alguna práctica esotérica según sus necesidades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya tienes tu calzón rojo? Los coahuilenses son los que más los buscan... al menos en internet
De acuerdo con Doña Margarita Carrizales, la mayoría de la gente busca veladoras e inciensos, aunque hay quien cada año acude para llevarse un ‘baño’ o loción formado con diferentes esencias para “baños” o “barridas” antes de terminar el año, agregó la locataria del Mercado Juárez.
Mientras que otros clientes, comentó, prefiere comprar semillas o hierbas para hacer sus propios amuletos, “se llevan el incienso, lo colocan en el platito junto con un trozo de carbón, en el que se esparce el humo por toda la casa y de esta manera se limpia el hogar de malas vibras”, explicó.
Señaló que lo ideal es deshacerse de los amuletos del año pasado porque “ya chuparon las malas energías de todo el año”, tirándose a la basura o quemándose, pero advirtió que ningún amuleto será suficiente sin la creencia y fe de los saltillenses en busca de un mejor inicio.
La mayoría de estos artículos carece de alguna etiqueta que señale su procedencia, pero los comerciantes aseguran que son trasladados de los estados del centro como la Ciudad de México o Jalisco, para ser comercializados en Saltillo y otros municipios aledaños.
De acuerdo a algunos clientes del Mercado Juárez, sus principales plegarias o deseos son encontrar un mejor empleo, procurar su salud y estabilidad económica así como mantener unida a la familia durante un año más, todo, “si Dios presta licencia”.